Buscar
Usuario

Foto del día

Los depósitos de azufre elemental revelan un "cambio claro" en la dinámica eruptiva del volcán

"Este hecho no implica un final de la erupción, pero sí un cambio claro en su dinámica", explican los expertos.

Involcan

Sábado, 06 de Noviembre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

La aparición por primera vez de depósitos de azufre elemental podrían apuntar a un "cambio claro" en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma que comenzó el 19 de septiembre.

Así lo señala Involcan, que explica que una reacción con el ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre "implicaría que la componente magmática del gas está bajando" y aumentando la emisión de H2S. "Este hecho no implica un final de la erupción, pero sí un cambio claro en su dinámica", recalca el Instituto Volcanológico de Canarias a través de redes sociales.

La responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha apuntado que la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja es "normal", dentro de un proceso estable pero con una variabilidad "muy fuerte".

"El volcán no está parado, está emitiendo lava, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de emisión de material. La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días", ha destacado en rueda de prensa.

No obstante, ha comentado que en los últimos días hay menor emisión de lava, tiene "menos intensidad" pero hay "pulsos" en momentos determinados que hacen que en algunas zonas haya "rebose" de tubos lávicos hacia el sur y suroeste, aunque siempre discurriendo por las coladas existentes.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar