Buscar
Usuario

Foto del día

El CIS augura empate técnico entre derechas e izquierdas en la Comunidad de Madrid

Ayuso ganarías las elecciones pero necesitaría de la extrema derecha para sumar lo mismo que el bloque de izquierdas.

Los Replicantes

Lunes, 05 de Abril de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El próximo 4 de mayo, la Comunidad de Madrid vivirá una jornada electoral que sin duda tendrá consecuencias a nivel nacional. Con los bloques perfectamente definidos, la pugna entre la derecha y la izquierda se hace más encarnizada que nunca después de la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que apunta a un empate absoluto.

La suma de la derecha (PP y VOX) y la unión de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, en la izquierda, lograrían el mismo número de escaños, 68. En porcentaje de votos la izquierda obtendría el 48,8% de los sufragios, frente a PP, Vox y Ciudadanos, que se quedarían con el 49% de los votos. Pero estudio augura que los naranjas se quedarían fuera de la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso protagoniza el máximo crecimiento, sumando 29 escaños a los conseguidos en 2019. Pero esto no le permitiría gobernar en solitario, como pretende la conservadora por lo que necesitaría el apoyo de la extrema derecha.

El CIS también vaticina un crecimiento del PSOE, que pasaría no obstante de primera a segunda fuerza al obtener un representante más que en 2019, quedándose con 38. Más Madrid se mantendría estable, conservando los 20 asientos, mientras que Unidas Podemos crecería y pasaría de los 7 de 2019 a los 10 que señala el CIS.

La mayor caída (a parte de la de Ciudadanos) sería para VOX. La extrema derecha pasaría de los 12 escaños que logró en 2019, a nueve. Aunque el papel de Rocío Monasterio sería determinante en el futuro de Ayuso, su permanencia en la Asamblea también estaría rozando peligro de desaparece.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar