Buscar
Usuario

Foto del día

"España es un estado fascista": nuevo mural por Pablo Hasél en Barcelona con Franco, el rey emérito y Felipe VI

El artista granero considera que en España "hay un problema serio de libertad de expresión".

CordonPress

Lunes, 22 de Febrero de 2021

¿Por qué es la foto del día?

Un grupo de grafiteros ha pintado un muro de los Jardines de les Tres Xemeneies de Barcelona en solidaridad con Pablo Hasél, en rapero condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en algunas de sus canciones y mensajes en redes, lo que ha despertado una ola de manifestaciones y disturbios a lo largo del país, especialmente en Cataluña.

Roc Blackblock ha diseñado un mural con dibujos alusivos al dictador Francisco Franco, al rey Felipe VI y al rey emérito Juan Carlos I. Este artista grafiteros ya pintó un mural anterior en solidaridad con Hasél con la cara del rey emérito que fue borrado por una brigada de limpieza municipal de Barcelona. Roc Blackblock asegura que el hecho de que se borrara su dibujo anterior se debe a que "algunos temas siguen siendo intocables (en España), como la monarquía, la Guardia Civil o el Ejército".

El artista Roc Blackblock asegura que las protestas de la última semana contra el encarcelamiento de Hasél tienen un "motivo claro, protestar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión". A su juicio, la entrada en la prisión del rapero "no es una anomalía", sino que forma parte de una larga lista de personas encausadas sólo por expresarse. "Hasél, Valtonyc, los titiriteros o el libro Fariña" son algunas de las causas que evidencian que en España "hay un problema serio de libertad de expresión".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar