Buscar
Usuario

Foto del día

Fracaso en la Cumbre del Clima: termina con un acuerdo de mínimos a la espera de "más ambición" en 2020

La Cumbre del Clima de Madrid finaliza sin grandes acuerdos y en medio de protestas.

COP25

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

¿Por qué es la foto del día?

La Cumbre del Clima de Madrid, la más larga de la historia, ha terminado representando un auténtico fracaso. La incapacidad de los gobiernos para alcanzar acuerdos en materias clave, como la regulación de los mercados de carbono, ha terminado con un acuerdo de mínimos y el objetivo de "más ambición" para la próxima cita.

Lo cierto es que las circunstancias no eran favorables para esta cita. A las sonadas ausencias de potencias clave como Estados Unidos, Rusia y China; se unen a las diferentes perspectivas e intereses de los participantes: por ejemplo, con la UE pidiendo pisar el acelerador y los países del Tercer Mundo reclamando ayuda por la incapacidad económica de afrontar los objetivos marcados.

Los acuerdos alcanzados incluyen tres temas: ambición climática, mecanismos de pérdidas y daños; así como la financiación. La presidencia de la Cumbre, ostentada en este caso por Chile, pidió ayuda al Ejecutivo español (donde se celebra el encuentro) con el objetivo de forzar un marco de diálogo que permitiera salvar el encuentro.

El documento aprobado, bajo el título 'Chile-Madrid Tiempo para la Acción', ha recogido la petición de varios países para incidir en la ambición climática con un objetivo principal: reducir las emisiones de aire contaminante hacia la atmófera a partir del próximo año.

Además, los participantes han remarcado el objetivo de limitar el crecimiento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, la recomendación que han realizado la gran mayoría de la comunidad científica y que permitiría evitar una serie de consecuencias muy peligrosas para nuestro entorno.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar