Buscar
Usuario

Foto del día

Los presos del 'procés' recogen sus actas de diputados en el Congreso

Romeva, Junqueras, Rull, Turull y Sànchez han acudido al Congreso escoltados para entregar sus credenciales.

GTres

Lunes, 20 de Mayo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

En los comicios del pasado 28 de abril fueron elegidos como diputados Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat. Casi un mes después, los cuatro presos políticos han acudido al Congreso para realizar los trámites pertinentes y recoger sus respectivas actas como diputados.

Los cuatro políticos independentistas, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, han entrado escoltados directamente al aparcamiento de la Cámara, donde se había desplegado un gran dispositivo policial. También Raül Romeva se ha presenciado en el Senado, pues fue él el senador más votado durante las últimas elecciones generales en Barcelona, y el único de los presos por el 'procés' en acceder a la Cámara Alta.

Minutos después, la actividad se ha traslado al Congreso, donde los diputados del ERC y JxCat han presentado sus credenciales. Los electos, que están siendo juzgados por el proceso independentista catalán, podrían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero decidieron pedir permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y esta les autorizó a hacerlo personalmente.

Según una providencia dictada por el Supremo, los cuatro diputados todavía presos, tendrán condiciones similares a las que ha fijado el tribunal para el martes 21 de mayo, el día en el que tendrá lugar la constitución de las Cortes Generales. Durante todo el proceso del trámite, la entrega de la documentación, la fotografía oficial, etc., los cuatro políticos estarán vigilados continuamente por los policías en su recorrido por las diferentes dependencias. Además, por esta misma providencia, ninguno de ellos podrá mantener reuniones o comparecer ante los medios, y nada más terminar los trámites, deberán volver a la prisión "sin dilación".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar