Buscar
Usuario

Foto del día

Más de 700 detenidos en Francia en la nueva protesta de los 'chalecos amarillos'

París ha cerrado comercios y monumentos por temor a nuevos actos vandálicos.

GTRES

Sábado, 08 de Diciembre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

La policía francesa ha realizado más de 700 arrestos por "participación en grupo con vistas a preparar actos de violencia contra personas o destrucción", además de haber interrogado a más de 400 personas, en la cuarta jornada de protestas de los chalecos amarillos en Francia. Las cifras ya son mayores que en los sábados anteriores aunque no se han producido incidentes graves. Los antidisturbios han realizado algunas cargas en los Campos Elíseos de París, epicentro de las protestas hoy en Francia, donde miles de manifestantes corean "¡Macron dimisión!" y entonan La Marsellesa.

El país amaneció hoy bajo un clima de tensión tras los graves enfrentamientos producidos en la capital francesa los pasados sábados. La ciudad ha cerrado la mayoría de sus museos y monumentos, de la Torre Eiffel a la catedral de Notre Dame o el más alejado Panteón. También muchos teatros y la ópera han cancelado sus espectáculos ante el temor a grandes disturbios, en unas protestas que han puesto el foco en el presidente Emmanuel Macron y las élites políticas y económicas.

Los principales disturbios se han producido en los grandes bulevares, donde poco después de las 13:00 horas grupos de manifestantes formaron barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego. Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados. Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos "chalecos amarillos" incendiaron papeleras y contenedores, a lo que la policía respondió desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos. Por primera vez en más de una década, se han podido ver en París vehículos blindados de la gendarmería, desplegados para proteger los edificios públicos y despejar las barricadas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar