Buscar
Usuario

Foto del día

Tensión por el pre acuerdo entre la UE y Turquía

Mientras los refugiados siguen jugándose la vida llegando a Europa, hay gobiernos planteándose devolverlos a Turquía.

Panayiotis Tzamaros/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Sábado, 12 de Marzo de 2016

¿Por qué es la foto del día?

La Unión Europea y Turquía podrían firmar una violación de los Derechos Humanos y leyes internaciones de asilo. Estos días se oye mucho hablar del acuerdo que el grupo de los Veintiocho y Turquía podrían firmar este mismo mes de marzo para gestionar la crisis de los refugiados, pero no son buenas palabras la que se dicen de él. El acuerdo contempla la posibilidad de expulsar a Turquía los refugiados sirios que lleguen a Grecia, medida que está en contra de las leyes europeas, que prohíben las expulsiones colectivas.

Por motivos de legalidad, derechos humanos, solidaridad y otros tantos, la posibilidad de firmar o no el acuerdo ha dividido a Europa. Muchos no lo ven como solución, otros no lo ven ni siquiera legal, pero ante todo es una medida totalmente inmoral, egoísta y asesina. España no ve este acuerdo como una manera de atajar la crisis de los refugiados, como ha transmitido el Ministro del interior, Jose Manuel García-Margallo. Alemania, por su parte, sí está de acuerdo (ellos, que eran el ejemplo de solidaridad en Europa...).

Diferentes grupos de la ciudadanía, así como ONGs internacionales de prestigio como Intermon Oxfam o ACNUR, e incluso la ONU, están presionando para que los gobiernos europeos no apoyen esta medida. Además, día a día están llegando mensajes de las organizaciones y voluntarios que se encuentran en Lesbos ayudando a los refugiados que van llegando y avisan que las condiciones son infrahumanas, incluso hay madres dando a luz y recién nacidos saliendo adelante entre barro a la vez que en Europa, cómo no, estamos debatiendo hacia dónde expulsarlos

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar