Buscar
Usuario

Foto del día

Mujeres kurdas en el camino al fin del conflicto

El pueblo de Kurdistán y Turquía llevan 40 años de conflicto, 30 de ellos armado.

Yilmaz Ekinci (Anadolu Agency)

Domingo, 05 de Abril de 2015

¿Por qué es la foto del día?

Un grupo de mujeres de la aldea de Kayabasi, en Kurdistán, enseñan sus armas como apoyo al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) en su llamada al fin del conflicto que llevan viviendo en con Turquía casi  40 años.

El conflicto kurdo en Turquía comenzó, como decíamos, hace 40 años por la búsqueda de la independencia de Kurdistán como un estado socialista por parte del PKK. El líder del partido, Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetura desde 1999, llamaba semanas atrás al fin de esta lucha ya, en palabras de él, "insostenible", por medio de una solución democrática.

La lucha del pueblo Kurdo va más allá de las fronteras turcas, también forma parte de la guerra civil que azota Siria. Los kurdos resisten contra el Estado Islámico, por un lado, y también contra el gobierno de Baschar al-Ashad, además de contra el citado país de Turquía. En este conflicto han cobrado mucho protagonismo las mujeres, que como ocurre en períodos de guerra, cogen sus fusiles y se colocan en primera linea de frente, sin que el género las haga a un lado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar