Buscar
Usuario

Vida

Así puedes solicitar online el certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales es un requisito necesario para muchos trámites frecuentes: te explicamos cómo solicitarlo paso a paso.

Así puedes solicitar online el certificado de antecedentes penales Así puedes solicitar online el certificado de antecedentes penales

Foto: Envato Elements

Viajar a determinados países, adoptar, obtener una licencia u optar a determinados puestos de trabajo son algunas de las situaciones más que frecuentes para las que es necesario contar con el certificado de antecedentes penales. De hecho, este trámite es imprescindible en el ejército, la policía, puestos de trabajo relacionados con la Administración Pública o la seguridad privada, trabajos bancarios o en casinos.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Pues bien, El certificado de antecedentes penales es el documento oficial donde figura la información contenida en el Registro Central de Penados y que expedido por el Ministerio de Justicia, en el que se acredita la existencia o no de antecedentes penales por la persona que lo solicita. Este certificado informa también de si a la persona se le ha condenado en una sentencia por algún delito cometido.

Además, el documento contiene información relativa a si la persona ha estado privada de libertad y si ha cumplido o no su condena, o el régimen de libertad en el que se encuentra. No obstante, es importante recordar que este documento, que tiene un periodo de validez de tres meses a partir de su expedición, no habilita para trabajar con menores de edad, ya que para eso será necesario descargar el certificado de delitos de naturaleza sexual.

Ahora bien, para hacerse con este certificado de antecedentes penales solo es necesario ser mayor de edad, o una persona jurídica que cuente con representantes legales, y existen diferentes vías para su solicitud. Por un lado, este se puede adquirir de forma presencial en las oficinas, pero también es posible demandarlo mediante correo postal o, seguramente la opción más cómoda y accesible, de forma online.

Y es que aunque los trámites burocráticos siempre parecen abrumadores, siguiendo estos pasos podrás solicitar el certificado de antecedentes penales de manera sencilla.

Certificado de antecedentes penales Certificado de antecedentes penales, imagen de sustitución
Certificado de antecedentes penales .

1 Acceso a la sede electrónica

El primer paso será acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia a través de este enlace, y dirigirse al apartado 'Trámites', donde seleccionaremos 'Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales'. Una vez nos encontramos este punto, haremos click en 'Tramitación online con [email protected]', donde se nos presentan distintas formas de acceso: mediante firma electrónica, DNI electrónico, clave de acceso permanente o acceso pin 24 horas.

2 Formulario

Tras acceder mediante nuestro método habitual, hay que rellenar un formulario en el que solicitan datos personales del usuario, así como los datos de contacto. En este apartado hay que tener en cuenta que siempre hay que poner el indicativo +34 (en caso de ser un teléfono español) o no será válido.

Inmediatamente después se nos informará del importe de pago de las tasas, el cual es de entorno a 3 euros, y habrá que seleccionar la opción de pago preferida: cargo en cuenta, o pago con tarjeta, y los respectivos a cada opción.

Por último, en el cuestionario habrá que elegir la finalidad a la que se destina el certificado y seleccionar la casilla 'apostillar' en caso de que se desee que el certificado se válido en el extranjero.

3 Descargar el certificado

Por último, habrá que pulsar en 'Enviar' y, tras revisar nuevamente que todos los datos son correctos, volver a pinchar en 'Enviar. De esta forma, si el trámite se ha procesado de manera adecuada aparecerá la opción de 'Descargar certificado', el cual nos aparecerá en forma de un documento PDF.

De esta manera, resulta fácil hacerse con este documento de forma online. Sin embargo, si prefieres hacerlo de forma presencial, tan solo tendrás que descargar e imprimir el formulario desde la página web, u obtenerlo en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, En los Registros Civiles, o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid, y presentarlo en las oficinas de la administración.

Artículos recomendados

Comentarios