Buscar
Usuario

Economía

SEPE: todos los subsidios que se pueden solicitar desde 452 euros mensuales

El SEPE cuenta con una larga lista de ayudas para personas en situación de desempleo: desde 452 euros mensuales.

SEPE: todos los subsidios que se pueden solicitar desde 452 euros mensuales SEPE: todos los subsidios que se pueden solicitar desde 452 euros mensuales

Foto: GTres

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado una lista con todas sus prestaciones y subsidios por desempleos activas en la actualidad. En ella, los ciudadanos pueden saber a qué ayuda pueden acogerse si la necesitan durante la temporada estival porque se encuentran actualmente en situación de desempleo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta, a través del Servicio Nacional de Empleo, con siete ayudas por desempleo, además de dos de carácter extraordinario. En este caso, el SEPE indica en su perfil de Twitter los tipos de subsidios actualmente disponibles:

Se trata de los siguientes:

  • Subsidio de cotizaciones insuficientes
  • Subsidio por agotamiento sin cargas
  • Subsidio por agotamiento con cargas
  • Subsidio para mayores de 52 años
  • Subsidio para emigrantes retornados
  • Subsidio para liberados de prisión
Cada una de estas ayudas deberá de reunir una serie de requisitos y condiciones que comentaremos más abajo. Todos los subsidios tienen una misma cuantía de 451,92 euros mensuales, que se corresponden con el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Hay que tener en cuenta algo muy importante: para acceder a estas ayudas hay que cumplir con cuatro requisitos fundamentales. Son los siguientes:

  • Tener la condición de desempleado
  • Estar inscrito como demandante de empleo
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI (712,50 euros al mes)
  • Suscribir al compromiso de actividad del SEPE
Con todo, vamos a conocer con más detalle cada tipo de subsidio:

1 Subsidio de cotizaciones insuficientes

Este subsidio se conoce como subsidio por insuficiencia de cotización y está destinado para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para solicitar la prestación contributiva por desempleo.

Su cuantía se fija en 451,92 euros mensuales y su duración viene determinada por los años cotizados y si el desempleado cuenta con cargas familiares o no. Se concederá en prórrogas de seis meses y su duración se extenderá durante un período de 21 meses.

2 Subsidio por agotamiento sin cargas

Conocido en el SEPE como subsidio para mayores de 45 años, se trata de una prestación de 451,92 euros mensuales para desempleados mayores de 45 años que no tengan cargas familiares. Su duración se fija en seis meses sin prórrogas. El desempleado deberá carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, no cobrar más de 712,50 euros al mes.

Si tras agotar dicho subsidio no encontrara empleo, el SEPE indica que puede solicitarse seguidamente, y tras un mes de espera, el subsidio extraordinario por desempleo o SED.

3 Subsidio por agotamiento con cargas

El SEPE ofrece varios tipos de subsidios "El SEPE ofrece varios tipos de subsidios"

Se trata de una ayuda para desempleados que cuentan con cargas familiares, independientemente de la edad. Al igual que en el anterior caso, se concede el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En este año 2021, el IPREM está fijado en los 564,90 euros mensuales.

La duración del subsidio variará según los meses cotizados y dependiendo de si el solicitante es menor o mayor de 45 años. La duración máxima siempre será de 30 meses de tiempo. En caso de agotar el subsidio y no encontrar empleo, el SEPE cuenta con la renta activa de inserción para mayores de 45 años.

4 Subsidio para mayores de 52 años

Si el desempleado cuenta con 52 años o más y tiene 15 años cotizados para la pensión de jubilación, podría acceder a este subsidio. Este es el ñunico que se cobra de manera indefinida hasta llegar a final de la vida laboral, donde pasará a cobrar la pensión de jubilación mientras se está cotizando a la Seguridad Social. La cuantía es de 451,92 euros mensuales.

5 Subsidio para emigrantes retornados

Prestación para personas que han regresado de trabajar en el extranjero y necesitan una prestación en la protección contra el desempleo. La ayuda tiene una cuantía de 451,92 euros mensuales y la duración será de seis meses, con dos prórrogas, por lo que el período se extiende hasta los 18 meses como máximo. Si finalmente no se encuentra empleo, el SEPE cuenta con la Renta Activa de Inserción para emigrantes retornados.

6 Subsidio para liberados de prisión

Las personas liberadas de prisión sin ingresos podrán solicitar este subsidio de 451,92 euros mensuales y con una duración máxima de 18 meses. Las personas que acaban de salir de la cárcel tienen que cumplir con una serie de condiciones para acceder a esta ayuda: estar en paro, no rechazar ofertas de empleo, no tener derecho a cobrar paro, haber salido de cárcel con una condena superior a seis meses ,superar problemas de adicción a la droga o no tener ingresos superiores al 75% del SMI.

Artículos recomendados

Comentarios