Buscar
Usuario

Economía

Ayuda de 100 euros por hijo: quién puede solicitarla y cómo hacerlo

Con el acuerdo de para los Presupuestos, la ayuda de la ley de familias se amplía.

Ayuda de 100 euros por hijo: quién puede solicitarla y cómo hacerlo

Acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, tras intensas negociaciones, han cerrado un proyecto que supone "el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar", según ha detallado el Ejecutivo.

Uno de los grandes caballos de batalla de Unidas Podemos en torno a estas cuentas era la ley de familias, a cargo del Ministerio de Derechos Sociales que lidera Ione Belarra. El Gobierno ha acordado iniciar su tramitación en las próximas semanas y que la norma incluya la ampliación de las personas que pueden beneficiarse de la ayuda mensual de 100 euros por cada hijo entre los cero y los 3 años.

Esta ayuda, en principio, destinada a madres trabajadoras tanto autónomas como por cuenta ajena, dejaba fuera a las personas sin trabajo, en situaciones de vulnerabilidad social, lo que va a cambiar para incluir a madres sin un trabajo remunerado.

Aunque los fondos para implementar esta ayuda están incluidos en los Presupuestos, habrá que esperar a que la ley de familias sea aprobada en el Consejo de Ministros para que después reciba luz verde en el Congreso.

Quien puede recibir esta ayuda

Actualmente, ya pueden beneficiarse las madres que tienen trabajo, bien a través de una deducción fiscal desgravándose hasta un máximo de 1.200 euros al año en su declaración del IRPF o bien solicitando dicha ayuda de 100 euros al mes.

Con la nueva ley de familias se permitirá que se beneficien de esta subvención también las madres sin un trabajo asalariado, a condición de que cobren cualquier prestación o subsidio por desempleo.

Condiciones y requisitos

Para percibir la ayuda, en el mes en el que nace el niño o la niña, su progenitor tiene que haber estado cotizando al menos un día o, en su defecto, estar cobrando el subsidio de desempleo. Si no se cumplen esas condiciones, no se empezará a cobrar la ayuda.

De no cumplir estos requisitos, en el momento en el que la madre cotice 30 días a la Seguridad Social, se generará automáticamente el derecho a recibir la prestación. Además, la tendrá hasta un mes y medio después de que el niño cumpla los 3 años. Quedan fuera, por tanto, las personas que no trabajen ni cobren prestación por desempleo o las que trabajen en B.

La Agencia Tributaria refleja en su página web los requisitos que las familias han de cumplir para ser beneficiarias de esta ayuda, así como a quién va destinado dicho importe:

  • Las mujeres con hijos menores de tres años. Si ambos progenitores son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes) los dos tendrán derecho a aplicar la deducción.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva
  • Cómo solicitarla

    Si se cumplen los requisitos mencionados, se deberá solicitar el Modelo 140, donde se recoge la deducción por maternidad. Una vez descargado dicho modelo, se ha de rellenar para presentarlo en las oficinas de la Agencia Tributaria. No obstante, la gestión también se puede realizar por correo, telemáticamente o por teléfono.

    Artículos recomendados

    Contenidos que te pueden interesar