Buscar
Usuario

Vida

Territorios que avanzan en la desescalada a Fase 2 el 25 de mayo: Madrid y Barcelona entran a la Fase 1

A partir del lunes 25 de mayo arranca una nueva etapa de de la desescalada con algunos territorios entrando en la Fase 2 y otras empezando la Fase 1.

Territorios que avanzan en la desescalada a Fase 2 el 25 de mayo: Madrid y Barcelona entran a la Fase 1

La desescalada sigue avanzando en España y a partir del próximo lunes 25 de mayo se entrará en un nuevo nivel atendiendo a las características de cada territorio y la incidencia del coronavirus. Tal y como se anunció, el plan es asimétrico, por lo que algunas regiones entrarán ya en la Fase 2 mientras que otras se estrenaránen la Fase 1.

Solo la Comunidad de Madrid permanecían en la Fase 0 desde que arrancara el plan de desescalada el pasado 4 de mayo. Especialmente polémico ha sido el caso de la capital, que no ha dejado de insistir en avanzar cuanto antes habiendo incluso denunciado al Gobierno ante el Tribunal Supremo por su decisión de no autorizar su entrada a la Fase 1.

Avanza la desescalada

Así queda el mapa de España en el plan de desescalada "Así queda el mapa de España en el plan de desescalada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado qué territorios avanzan en la desescalada en una comparecencia junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. No obstante, a lo largo de las ultimas horas se ha ido produciendo un goteo de filtraciones adelantando la situación de algunas regiones.

Cabe destacar que España ha sufrido 233.037 contagios por el COVID-19 de los cuales 27.940 personas han perdido la vida. Más de 150.000 pacientes han podido superar al virus.

Con todo, así queda el reparto territorial en el plan de desescalada

Comunidad de Madrid

Finalmente la Comunidad de Madrid podrá arrancar la Fase 1 el próximo 25 de mayo, aunque en la última semana ya contaba con algunas medidas de relajación en lo que se ha conocido como Fase 0,5.

Castilla y León

Toda la Comunidad de Castilla y León avanza a Fase 1.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido la única región que no ha solicitado avanzar de fase, por lo que una semana más permanecerá en la Fase 1. 

Cataluña

En Cataluña avazan a la Fase 2 la zona de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran. Por su parte, Barcelona y su área metropolitana podrá entrar a la Fase 1.

Andalucía

Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, seis de las ocho provincias de Andalucía, entran en la Fase 2 a partir del 25 de mayo. Por el contrario, Granada y Málaga permanecerán, al menos, una semana más en la Fase 1. 

Castilla-La Mancha

Tal y como sucedió desde el inicio de la desescalada, Cuenca y Guadalajara continúan en una posición más avanzada, por lo que a partir del 25 de mayo empezarán la Fase 2. Así, Albacete, Ciudad Real y Toleda permanecerán en la Fase 1. 

Galicia

Galicia al completo, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, podrá avanzar a la Fase 2.

Asturias

Asturias avanza en la desescalada hasta la Fase 2.

Cantabria

Desde el ministerio de Sanidad han anunciado que Cantabria podrá entrar en la Fase 2.

País Vasco

Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, entran en la Fase 2, por lo que País Vasco en su conjunto avanza en la desescalada.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra empezará a Fase 2 el próximo 25 de mayo.

La Rioja

La Rioja podrá entrar en la Fase 2 de la desescalada.

Aragón

Las tres provincias de Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza, avanzan hasta la Fase 2

Extremadura

Badajoz y Cáceres, las dos provncias de Extremadura, tienen el visto bueno de Sanidad para empezar la Fase 2.

Murcia

El Ministerio de Sanidad ha considerado que la Región de Murcia podrá pasar a la Fase 2.

Islas Baleares

Solo Formentera había pasado a la Fase 2 desde el pasado día 18. A partir del 25 de mayo se sumarán el resto de islas del archipiélago: Mallorca, Menorca e Ibiza

Islas Canarias

En el archipiélago canario, La Graciosa, La Gomera y el Hierro ya habían pasado a la Fase 2 el pasado día 18. A partir del día 25 también avanzarán a esta Fase el resto de islas: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife.

¿Qué contempla la Fase 2?

La entrada en la Fase 2 se trata de un avance importante que permitirá grandes libertades. Esto es lo que se permitirá a partir de ahora: grupos más amplios en personas no vulnerables y sin patologías previas; viajes a segundas residencias en la misma provincia; bodas con un número limitado de asistentes; velatorios para un número de personas más amplio que en la Fase 1; visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias; seminarios científicos o innovadores; apertura de museos y centros culturales; apertura de centros o parques comerciales con aforos al 40%; mayor aforo en mercados al aire libre; apertra de centros educativos y de formación, reapertura de centros educativos, consumo en locales de restauración, apertura de zonas comunes en alojamientos turísticos, reanudación de caza y pesca deportiva; apertura de cines, teatros o espacios similaes; actos o espectáculos en interiores, turismo activo, o práctica de deportes en lugares cerrados; además de 50% de aforo en lugares de culto.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados