Buscar
Usuario

Televisión

Zelenski propone la destruida Mariupol como sede para Eurovision 2023

La victoria de Ucrania en el Festival de la Canción genera preocupación por cómo se organizará en 2023 ante la guerra.

Zelenski propone la destruida Mariupol como sede para Eurovision 2023

Eurovisión 2022 ha concluido con la victoria de Ucrania. Kalush Orchestra, con su tema 'Stefania', arrasó en el televoto (439 puntos) consiguiendo así un total de 631puntos. Imponiéndose a Reino Unido y España, en segundo y tercer puesto, alzaron de esta forma el micrófono de cristal desde Turín traduciéndose en un claro mensaje contra la guerra que sufre el país con la invasión rusa.

En este contexto bélico muchos dudan de la capacidad de Ucrania para poder organizar el festival en 2023 y garantizar la seguridad de todas las delegaciones. Sin embargo, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha confirmado su intención de que el certamen se celebre en territorio ucraniano y ha propuesto una de las ciudades más golpeadas por el conflicto: Mariúpol.

"Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene,

Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez

en su historia. Y creo que no será la última", ha asegurado Zelenski a través de su cuenta de Instagram.

"Haremos todo para recibir algún día a los participantes e invitados y que el festival se celebre en la ucraniana Mariúpol ¡Libre, pacífica y restaurada!", ha añadido, expresando su deseo de que sea una de las ciudades más devastada por los bombardeos, que se ha convertido en uno de los grandes escenarios del conflicto que estalló con la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la sede de Eurovision 2023.

De hecho, Ucrania ha denunciado en las últimas horas que Rusia ha utilizado en esta zona bombas de fósforo blanco, que están prohibidas por la Convención de Ginebra desde 1997.

"¡Gracias por ganar a la Kalush Orchestra ya todos los que votaron por nosotros! Estoy seguro de que nuestro acorde victorioso sobre nuestros enemigos no queda lejos", ha concluido Volodímir Zelenski.

'Stefania' y las atrocidades de la guerra

'Stefania', con rasgos rap y folk, lleva el nombre del vocalista de la banda. "Estefanía, mamá, el campo florece, y tú te llenas de canas. Cántame una canción de cuna, todavía quiero escuchar tus amorosas palabras", comienza la canción, que puede interpretarse como un homenaje a las mujeres del país.

Tras su victoria en Eurovisión, ha publicado el videoclip de 'Stefania' compuesto por duras imágenes de las consecuencias de la guerra en las que se pueden ver las ciudades devastadas y a mujeres soldado caminando entre las ruinas rescatando a niñas asustadas. Los miembros de la banda, por su parte, también aparecen entre los edificios destrozados por las bombas.

Oleh Psiuk, vocalista del grupo, ha explicado que 'Stefania' está dedicada a su madre aunque, "cuando estalló la guerra, la canción adquirió muchos significados nuevos". "Aunque no hay una palabra sobre la guerra en la canción, muchas personas comenzaron a asociar la canción con la madre Ucrania. ¡Además, la sociedad comenzó a llamarlo el himno de nuestra guerra!", ha asegurado tras publicar el vídeo. El cantante ha deseado que el tema, además de ser el himno de la guerra, se convierta en el "himno de nuestra victoria".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar