Buscar
Usuario

Política

Zapatero trató de pactar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos con la hija del dictador

Ocurrió a los pocos meses de que comenzase su primera legislatura como presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero trató de sacar el cuerpo del dictador Franco del Valle de los Caídos durante su primera legislatura en el Gobierno. Así lo asegura una información dada a conocer por el periódico El Español, en la que explican que el expresidente socialista llegó a negociar con la ya fallecida hija de Franco, Carmen Franco.

Las reuniones fueron "extremadamente discretas", según este medio y se celebraron entre pocas personas de "absoluta confianza" de Zapatero y Carmen Franco, que se involucró personalmente en el asunto. "Fue poco después de llegar al poder. Su hija nos hizo saber que no se opondría a la exhumación porque, según nos dijo, la voluntad de su padre nunca ha sido la de ser enterrado allí ni de esa manera sino reposar junto a su mujer", explica una de las fuentes consultadas por El Español. El cuerpo de la mujer del dictador, Carmen Polo, se encuentra en Mingorrubio, municipio madrileño en donde Franco vivió durante su propia dictadura. 

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos "Tumba de Franco en el Valle de los Caídos"

Estas mismas fuentes explican que la decisión de enterrarlo en el Valle de los Caídos, según Carmen Franco, fue única y exclusivamente del rey Juan Carlos I y que ella aceptó con la condición de que se respetasen los restos mortales de su padre y no se abriese un debate público. 

Uno de los ministros de Zapatero de aquella época cuenta que lo que querían hacer era "provocar muchos cambios que tuvieran impacto y mostrasen la diferencia con el Gobiernon de Aznar", entre ellos exhumar el cadáver del dictador. De esa primera legislatura consiguieron retirar las tropas de Irak, aprobación de la ley de Dependencia, ley integral contra la Violencia de Género o la aprobación del divorcio expres y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Primer Gobierno de Zapatero "Primer Gobierno de Zapatero"

Miedo al electorado moderado

Además de todas estas leyes también se aprobó la ley de memoria histórica en 2007, pero la exhumación del cuerpo de Franco estuvo sobre la mesa desde el primer momento en el que Zapatero pisó La Moncloa, allá por 2004. Sin embargo, Carmen Franco aseguró en años posteriores que quería que el cuerpo de su padre siguiese en donde se encontraba. El cambio de parecer, según otra fuente, es que el entorno de la hija del dictador acabó convenciéndola de que se opusiese al traslado del cadáver, además en el Consejo de Ministros también surgieron voces que preferían no hacer nada por miedo a que algunas medidas que llevasen a cabo enfadasen a su electorado más moderado de cara a las elecciones de 2008. 

"Por aquel entonces Rajoy, Zaplana y Acebes eran la oposición y marchaban en la calle con los obispos que nos acusaban de querer ganar la guerra 70 años después y ejercían una presión durísima y miserable contra nosotros. Había cardenales que en actos oficiales se negaban a estrecharmen la mano", cuenta el exmiembro del Gobierno de Zapatero. 

Carmen Franco, hija del dictador "Carmen Franco, hija del dictador"

"En aquella época había bastantes ministros de Franco vivos y el Ejército tenía más peso que ahora. Tuvimos que reprender y hasta cesar a tenientes generales durante la negociación del Estatut. Este país ha cambiado mucho, ni uno ha resoplado pese a todo lo acontecido en Cataluña. Eso es una gran noticia que me hace pensar que la sociedad está perfectamente preparada para la exhumación de Franco", garantiza el exministro. 

A pesar de este parecer del expolítico, la familia del dictador se opone en banda a que exhumen el cadáver del Valle de los Caídos, pero parece ser que ya no tendrían tanto peso en el asunto. Asimismo, el Cardenal de Madrid Carlos Osoro estaría dispuesto a facilitar el traslado del cadáver. Todo esto ocurre mientras el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez tiene intención de sacar a Franco de la basílica. 

Artículos recomendados

Comentarios