Buscar
Usuario

Noticias

Procesan a un youtuber de 23 años por enaltecimiento del terrorismo

Alejandro García podría ir a prisión por las opiniones vertidas en sus vídeos.

Alejandro García es el administrador de un canal de Youtube llamado Resistencia Films. No es un 'youtuber' de profesión ni afición, utiliza esta plataforma para compartir entrevistas, documentales y videoclips que realiza gracias a sus estudios en Comunicación Audiovisual y Cine. Así, lleva tres años subiendo material donde denuncia los recortes en sanidad y educación, los desahucios, la precariedad laboral, la represión a movimientos sociales, etc. A consecuencia de ello, Alejandro ha tenido que declarar esta misma mañana en la Audiencia Nacional tras ser denunciado por supuesto enaltecimiento del terrorismo, ¡la Ley Mordaza aprieta!

Videocomunicado de Alex García en Resistencia Films "Videocomunicado de Alex García en Resistencia Films"

Fue el pasado viernes 21 de julio cuando el realizador de 23 años recibió una llamada de la policía para personarse en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de Madrid. Allí fue el martes con su abogado, donde pudo ver un sumario de aproximadamente mil páginas donde se explicaban las causas de acusación sobre el canal de Resistencia Films. Ese mismo día, subía un nuevo vídeo comunicado para denunciar públicamente su situación y pedir su difusión, y alertando de que "Tarde o temprano te puede tocar a ti pasar por la Audiencia Nacional por haber hecho uso de tu libertad de expresión, por denunciar los crímenes que comete a diario este Estado y que, de algún modo u otro, a todos nos afectan".

El medio El Diario se hacía eco de lo ocurrido durante la media hora que duró la declaración de Alejandro García en la Audiencia Nacional. El joven ha expresado que no le han preguntado por los contenidos de su canal, sino por sus "ideas, intenciones y pensamientos" sobre la violencia y el terrorismo, concretamente sobre la banda ETA.

Mañana puedes ser tú

El canal Resistencia Films tiene, hasta la fecha, un centenar de vídeos subidos y unas 4.200 personas suscritas. Algunos de sus vídeos, en cambio, han superado las 30.000 e incluso las 100.000 visualizaciones. En él podemos ver entrevistas a madres afectadas por los desahucios en Vallecas, homenajes a Miguel Hernández, el contenido de diversas charlas de contenido social y político, y entrevistas a personas como el rapero Pablo Hasél, el abogado Juan Manuel Olarieta, al joven encarcelado Alfon, y a ex-presos del GRAPO. Todos han recibido denuncias y penas por ser relacionados con la misma palabra: terrorismo.

Fragmento de uno de los vídeos de Resistencia FIlma "Fragmento de uno de los vídeos de Resistencia FIlma"

Hasél ha sido una de las veinte personas que han apoyado a Alejandro durante la mañana, y uno de los temas cuyo videoclip se encuentra en Resistencia Films, lleva por nombre "Mañana puedes ser tú".

Álex, mantiene que no se trata más que de entrevistas, que él no emite mensajes a favor del terrorismo. Decía al diario Público en una entrevista que "Llevando al extremo la Ley Mordaza, ya no solo van a por los emisores de determinados mensajes más o menos molestos para el sistema, sino que también persiguen al que difunde. Mi actividad es periodística. Solo hablan las personas con las que me entrevisto". Respecto al resto de vídeos, en su comunicado indica que expresa la realidad derivada de las prácticas del Estado, pero que se trata de una verdad censurada. El caso es que Jordi Évole ya lleva en Salvados dos entrevistas controvertidas, primero a un ex miembro de ETA, y a Arnaldo Otegui en 'Salvados', ¿no debería ser también amorzadado?

Artículos recomendados

Comentarios