Buscar
Usuario

Noticias

Piden la retirada de los "yonkizombis" del Belén de Ourense

Twitter pone de manifiesto el mal hacer del alcalde Gonzalo Pérez Jácome y denuncian que la figura del Niño Jesús y una mano han desaparecido.

Piden la retirada de los "yonkizombis" del Belén de Ourense

La plaza Bispo Cesáreo de la localidad gallega de Ourense ha acaparado todas las miradas en los últimos días. Las fechas navideñas obligan a los ayuntamientos de la mayoría de ciudades de la geografía a instalar en sus lugares más emblemáticos un tradicional Belén. Esta ciudad ubicada en el noroeste de España no ha podido ser menos, sin embargo, las mentes pensantes del proyecto de 2019 no fueron conscientes de la repercusión que su obra de arte iba a tener.

Pocas son las exhibiciones de la Natividad de Jesús de Nazaret que se vuelven virales, rara vez la figura del Niño Jesús, San José y la Virgen María se diferencian y hacen diferente gala del arte tradicional con el que suelen ser representados. Sin embargo, esta vez la cosa ha ido más allá y aquellos testigos en Ourense no podido dejar de dar parte de ello en redes sociales.

De hecho, han llegado a pedir su retirada con una recogida de firmas en Change, apelando al terrible y horroroso diseño de sus figuras, animales incluídos. Por no hablar de los castillos de saldo, fabricados a partir de cajas de electrodomésticos. Por otro lado, nadie sabe lo que ha ocurrido, pero el Niño Jesús se encuentra en paradero desconocido, aunque también la mano de una de las figuras.

"Contaminación visual"

Al más puro estilo 'The Walking Dead', hay quienes ya lo con comparan con uno de sus capítulos, pero es que este espectáculo anual ha levantado realmente la risas de la población y los turistas. No es frecuente ver a estas figuras como "yonkizombis", de forma que se pudieran mimetizar perfectamente con el Ecce Homo de Borja,-destacable por su nefasta restauración-, pues probablemente nadie notaría la diferencia.

Además, son muchos los que también señalan que la música tan poco ambiental que han elegido reproducir para exhibir el Belén es de todo menos navideña. "Es esperpéntico", dice una usuaria. "Belén diabólico con el niño robado y música diabólica", apunta otro, señalado la no presencia de la figura del Niño Jesús, pues ningún transeúnte ha podido presenciarla hasta ahora en el lugar donde está instalado. 

Otros como @pgsarria han preferido calificar la obra como una "contaminación visual" y "maltrato del paisaje". Está claro que este extraño pesebre no ha gustado a los gallegos y es que no tiene nada que ver con aquellos a los que tan acostumbrados estamos. Podría "provocar traumas severos sobre la juventud", afirma otro de los tuiteros. Haiga TV, una televisión local que está totalmente en contra de que el Belén actual siga vistiendo el centro de Ourense, ha pedido su retirada a través de la plataforma de recogida de firmas, Change

Siguiendo esta línea, la desconcertante situación no tardó en viralizarse y es que con el paso de las horas, cada vez han sido más las personas que han decidido subir sus propias fotos del Belén, aportando su propia perspectiva e incluso dejando sus propios memes. Un usuario incluso proponía "construir un canal desde el río Babaña hasta la Alameda para que las inundaciones se lo lleven por delante". Poco le queda para convertirse en trending topic, aunque seguramente con un impacto contrario a lo que ocurrió con la Navidad de Vigo.

Artículos recomendados

Comentarios