Buscar
Usuario

Política

Yolanda Díaz retirará la Medalla del Mérito en el Trabajo a galardonados franquistas

Un Real Decreto renueva el reglamento de esta condecoración contempla un mecanismo de retirada de la misma.

Yolanda Díaz retirará la Medalla del Mérito en el Trabajo a galardonados franquistas Yolanda Díaz retirará la Medalla del Mérito en el Trabajo a galardonados franquistas

Foto: GTres

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Yolanda Díaz, ha sacado a audiencia pública un Real Decreto para regular y actualizar el reglamento que rige la entrega de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo, según adelanta Público, incluyendo la posibilidad de retirar esta distinción.

El artículo 10 de la nueva normativa establece que la Medalla puede ser retirada siempre que quede acreditado que la persona beneficiaria, antes o después de la concesión, formó parte "del aparato de represión de la dictadura franquista" o cuando haya protagonizado "actos y conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos".

También incluye como criterio para retirar este galardón que la persona beneficiaria del mismo "hubiera sido declarada responsable de actos constitutivos de delito u observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, particularmente de aquellos que tengan una incidencia laboral y social". El galardón podría ser retirado a personas o entidades condenadas por corrupción, por ejemplo.

El nuevo reglamento establece además que la retirada de la Medalla puede efectuarse incluso cuando los delitos y penas que sean imputados a las personas beneficiarias de la Medalla ya hayan prescrito para la Justicia.

"La retirada de la condecoración se producirá, en todo caso, tras la sustanciación del correspondiente expediente administrativo contradictorio, que será objeto de resolución por el mismo órgano competente para su concesión", recoge el reglamento. Es decir, el Ministerio de Trabajo será el encargado de decidir esta retirada.

La Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo es uno de los reconocimientos más importantes a nivel civil que puede entregar el Estado. Creada en 1926, pero fue suprimida durante la II República. Francisco Franco la reinstauró en 1942 y durante la dictadura realizó un amplio uso de la misma condecorando incluso a generales que participaron en el golpe de Estado y en la Guerra Civil, como el general Juan Yagüe, al que ahora se le podría retirar.

Nuevas modalidades

El Real Decreto deroga el reglamento de 1982 que ha regulado la concesión de estas condecoraciones en democracia. El texto establece que la Medalla al Mérito en el Trabajo es "una condecoración civil que la Administración General del Estado concede a personas trabajadoras y a profesionales por la excelencia en el ejercicio de su trabajo o por su contribución al incremento de la dignidad, la igualdad y la calidad del trabajo", mientras que la Placa al Mérito en el Trabajo se "concede a asociaciones, corporaciones, organismos públicos y entidades defensoras o representativas de intereses colectivos en reconocimiento de la excelencia en el ejercicio de su función o por su contribución al incremento de la dignidad, la igualdad y la calidad del trabajo".

Se actualiza el formato de categorías. Se pasa "de un modelo de medallas de oro, plata y bronce, a un modelo con distintas modalidades en atención a determinados elementos definidores que persiguen una mayor integración, transparencia y objetividad de la condecoración", explica la memoria complementaria del decreto. Las nuevas tres categorías son "Igualdad", "Excelencia" y "Salud Laboral".

"Además, se crea la medalla y placa de categoría especial, que queda equiparada a la categoría de Gran Cruz y, por tanto, a la anterior medalla de oro", se anuncia, señalando que con ella se "reconocerá el desempeño de una actividad o la realización de una contribución en condiciones, circunstancias o con méritos excepcionales y con alta estima social".

También se reconoce la posibilidad de conceder la condecoración "a título póstumo" a aquellas personas que "han contribuido a avanzar en la consecución de los valores comentados de progreso y excelencia democrática".

Artículos recomendados

Comentarios