Ylenia, una figura muy necesaria en el feminismo

Ylenia, una figura muy necesaria en el feminismo

El feminismo debería ser parte del día a día de todas las mujeres, sin ningún tipo de excepción, e Ylenia es fundamental para entender esto.

Televisión Maribel Baena Maribel Baena 10 Julio 2017 10:05

El feminismo es, según la periodista Nuria Varela (escritora de 'Feminismo para principiantes', un libro que todo el mundo debe leer), "un movimiento político crítico con las desigualdades y las barbaridades que sufren las mujeres; que cuestiona el orden establecido y que desenmascara las mentiras por las que se pretende que las mujeres continuemos sometidas". No solo eso, sino que también lo define como "una linterna, que ilumina esos rincones oscuros de intolerancia, de prejuicios, de injusticia, sobre los que se ha construido el mundo".

Basándonos en estas definiciones, podemos comprender claramente que el feminismo es un movimiento que absolutamente todas las mujeres deberían poner en práctica en su día a día. Es una forma de empoderarse, de auto-denominarse seres humanos con los mismos derechos y obligaciones que los hombres, de gritar a la sociedad que han estado sufriendo durante toda su vida discriminaciones atroces que ya no están dispuestas a tolerar más. El feminismo no solo es necesario, sino que también debería ser patrimonio de todas las mujeres del mundo, sin excepción.

Ylenia Padilla se dio a conocer en 'Gandía Shore' "Ylenia Padilla se dio a conocer en 'Gandía Shore'"

Y esto es algo que Ylenia ha entendido a la perfección, y está siendo capaz de transmitir con toda la fuerza de la que es capaz. Ylenia Padilla es, para los que aún no tengáis el inmenso placer de conocerla, una joven valenciana de casi treinta años. Se hizo famosa en España tras haber participado en 'Gandia Shore', reality de MTV España; años después, apareció también en la cuarta edición de 'Gran Hermano VIP', y se mantuvo en toda la prensa rosa durante mucho tiempo. Aún a día de hoy, continúa siendo uno de los personajes más televisivos del momento.

Ylenia es una mujer controvertida, lo que muchos no dudan en denominar "una mujer de barrio". Porque no es discreta, no cumple con el rol de la sumisión que los hombres quieren imponer a las mujeres; en lugar de eso, Ylenia es una mujer fuerte, con un carácter explosivo y arrollador, capaz de hacer oír su voz por encima de cualquier voz masculina. Es una mujer llamativa, y eso no ha gustado en según qué ámbitos, que no han tenido ningún pudor en calificarla como "choni". Al principio, ella se mostraba incluso dolida ante esas acusaciones; posteriormente, ha sabido llevar los insultos a su terreno personal, y dotarlos de fuerza. Los ha hecho suyos.

Ylenia ha dado que hablar por su feminismo a través de redes sociales "Ylenia ha dado que hablar por su feminismo a través de redes sociales"

En estos últimos meses, Ylenia ha sorprendido gratamente a una gran parte de sus seguidores (y también ha ganado muchos nuevos) declarándose feminista. Aunque no creáis que es oro todo lo que reluce, porque la joven ha sido muy criticada por haberse denominado a sí misma un término tan controvertido. Si ser feminista está mal visto, imaginad ser feminista cuando todo el mundo te tacha de "inculta".

El de Ylenia es un feminismo totalmente necesario para las mujeres

Ylenia, con su físico explosivo, con su carácter fuerte, ha hecho en estos últimos meses mucho más por el feminismo que muchas otras actrices consideradas mucho más "formadas". Porque no ha tenido ningún pudor en hacer suya la palabra feminista, no como Blanca Suárez, por ejemplo. Mientras que esta última hablaba del feminismo como si fuera algo parecido al machismo, Ylenia sí que ha sido capaz de defender públicamente lo que realmente es el feminismo: una lucha que las mujeres deben abanderar y defender hasta el fin, hasta que consigan tener los mismos derechos que los hombres.

'Femylenia', programa sobre feminismo de Ylenia "'Femylenia', programa sobre feminismo de Ylenia"

Mediaset, aprovechando (sobre todo económicamente) el tirón que Ylenia ha tenido en las redes sociales tras comenzar a luchar más abiertamente por la causa feminista (aunque sus ideas llevan viéndose bastante claras mucho tiempo), ha decidido lanzar un nuevo programa llamado 'Femylenia'. Es una especie de Vlog en Mtmad, que ya ha tenido su primer programa y que irá saliendo durante todos los jueves. Sí, es cierto que desde Mediaset su motivo principal es ganar seguidores, ganar visualizaciones y, con ello, dinero; pero lo cierto es que tanto Ylenia como su 'Femylenia' son necesarios.

Porque Ylenia está haciendo llegar el feminismo a una porción de la población que, de otro modo, quizás jamás hubiera tenido acceso a este de una forma tan clara. Ylenia, con su desparpajo y su soltura, es capaz de poner voz a todas esas quejas que las mujeres tenemos con respecto a la sociedad machista en la que vivimos. Y no tiene miedo a las respuestas o las repercusiones, porque se sabe lo suficientemente capaz como para hacer frente a todas ellas.

Se habla de que Ylenia representa un nuevo "feminismo de barrio", un feminismo radical (entendiendo radical como ir a la raíz del problema, no como radicalizado) que se preocupa también por aquellas mujeres que no tienen posibilidades económicas como para ir a la Universidad y formarse al respecto. Un feminismo mucho más a pie de calle, que se preocupa menos por las luchas lingüísticas y filosóficas, y más por todos esos problemas que las mujeres tienen que enfrentar día a día. Por ejemplo, las presiones estéticas, las discriminaciones laborales y las vejaciones constantes con respecto a su sexualidad.

Yelnia se ha convertido en un rostro habitual de Telecinco "Yelnia se ha convertido en un rostro habitual de Telecinco"

En una entrevista que realizó a Outdoor, Ylenia declaró que los hombres le habían arrebatado su autoestima. "A mí me afectó mucho lo que pasó en 'Gandía Shore'. Que yo entré allí y el pieza ese (refiriéndose a Labrador) me arrancó la autoestima, porque me la arrancó. Me dijo que no tenía tetas, que vaya plana, que menudas piernas, que daba vergüenza, que vaya pelo. Y no es el único". "Luego nos preguntamos por qué una persona se opera esto o aquello. Si no me hubieran metido tanta presión, igual no me habría operado las tetas", añadió la joven. Así, con un lenguaje que todo el mundo puede comprender, Ylenia explica claramente cómo las presiones sociales pueden acabar llevando a una mujer a someterse a una arriesgada operación en la que cambia completamente su fisonomía. Todo por cumplir unos cánones impuestos por una sociedad que ve a las mujeres como un objeto de placer a disposición de los hombres.

Desde aquí, un fuerte aplauso a Ylenia y a su feminismo "de barrio". Porque gracias a sus palabras, el feminismo está ahora llegando a muchas más personas jóvenes, siendo comprendido y difundido. ¡Necesitamos más feministas como Ylenia!

Comentarios