Los tres yihadistas de los atentados de Barcelona no serán juzgados por asesinato

Los tres yihadistas de los atentados de Barcelona no serán juzgados por asesinato

José Luis Calama, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, está a punto de cerrar la instrucción contra Mohamed, Driss y Said.

Se cumplen dos años del atentado terrorista a La Rambla de Barcelona y Cambrils. Cuando una célula yihadista decidido utilizar una furgoneta de alquiler para sembrar el caos, la muerte y destrucción en una de las principales arterias turísticas de Barcelona, donde más de una decena de personas perdieron la vida y centenares resultaron heridas de diversa gravedad. Horas más tarde, cinco terroristas fueron abatidos al intentar saltarse un cordón policial cuando iban atentar en Cambrils.

Ahora, tras dos años de investigación policial, Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Lazza serán juzgados por diversos delitos, aunque ninguno de ellos será por asesinato. Según, el magistrado, los tres pertenecían a la célula, pero no tiene indicios suficientes para atribuir a ninguno de los tres los 16 asesinatos ocurridos en La Rambla y Cambrils, como así lo pide las acusaciones populares.

Instrucción casi cerrada

Las Rambla tras el atentado "Las Rambla tras el atentado"

Los tres detenidos llevan dos años en prisión provisional por participar presuntamente en los dos atentados terroristas. Mohamed, Driss y Said se sentarán previsiblemente el año que viene en el banquillo de los acusados para ser juzgados por ellos. La fecha oficial se pondrá cuando la instrucción sea cerrada, tras la incorporación de una última diligencia. Esta se trataría de la geolocalización del móvil de Driss Oukabir en los días previos a los atentados, donde dos testigos le situaron el 16 de agosto, según apunta Europa Press. Esta serviría para comprobar o no si estuvo en la casa de Alcanar o ese restaurante de Tona (Barcelona).

José Luis Calama, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, tras la incorporación de esa diligencia, dictará el auto que dé por cerrado el sumario. Este deberá ser confirmado por la propia Sala a no ser que piense o entienda que hay más pruebas que añadir. En ese momento, la Fiscalía y las acusaciones presentarán sus escritos de acusación que podrán ser refutados por las defensas. Por último, la Sala fijará las fechas del juicio.

Diversas imputaciones

Atentado de Cambrils "Atentado de Cambrils"

Houli Chemlal, el terrorista que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, fue procesado por la Audiencia Nacional, por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa. Driss Oukabir fue acusado de presuntamente alquilar la furgoneta que se utilizó en el atentado de La Rambla. Said Ben Iazza, detenido en 2017 en Vinarós (Castellón), la Audiencia Nacional, le proceso por un delito de colaboración en organización terrorista y posible relación con la compra y el traslado del material explosivo.

Comentarios