Buscar
Usuario

Política

La Xunta de Galicia de Feijóo pidió limitar la calefacción a 19 grados y el aire acondicionado a 26 para ahorrar

La Xunta cuenta con guías que recomiendan reducir los consumos con haremos similares a los establecidos por el Gobierno central.

La Xunta de Galicia de Feijóo pidió limitar la calefacción a 19 grados y el aire acondicionado a 26 para ahorrar La Xunta de Galicia de Feijóo pidió limitar la calefacción a 19 grados y el aire acondicionado a 26 para ahorrar

Foto: GTres

El PP se ha alzado a criticar el plan de ahorro energético emprendido por el Gobierno de España para paliar los efectos de la invasión de Ucrania. La formación conservadora ha calificado esta medida como una "ocurrencia" y una "improvisación" del PSOE de Pedro Sánchez.

Sin embargo, esta posición beligerante contrasta con la mantenida por su Gobierno autonómico en el pasado. La Xunta de Galicia que el propio Feijóo presidió pedía limitar la calefacción a 19 grados y el aire acondicionado a 26 para ahorrar, tal y como publica Infolibre. Se trata de baremos similares a los prescritos actualmente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Xunta dirigió estas referencias a través del Instituto Energético de Galicia (Inega) de la Xunta de Galicia, con manuales de buenas prácticas que el Gobierno de Feijóo asumió desde la época de Manuel Fraga y que no actualizó y decidió mantener sin publicar con ningún cambio.

El actual presidente gallego, Alfonso Rueda, designado por Feijóo como sucesor, ha mantenido estas recomendaciones este mismo verano, justo un mes antes del decreto estatal. En ellas, además, se advierte de que "cada grado que aumente en invierno o disminuya en verano supondrá un incremento del consumo energético entre un 5 y un 7% de la calefacción o del aire acondicionado". La Xunta sí los ha dirigido a los hogares, algo en lo que ahora no entra el Gobierno central. También hay disponible una guía para empresas.

Otras recomendaciones

El plan de la Xunta también incide en otros aspectos, como "evitar las filtraciones de aire, no dejar las puertas o las ventanas abiertas con la climatización encendida". Al contrario de lo que sucede con la normativa estatal, no se remite a la legislación en materia de riesgos laborales para advertir de las excepciones.

Estos consejos fueron. publicados en una guía que vio la luz en 2012, cuando Feijóo levaba tres años en la Presidencia de la Xunta. La guía se ha ido repitiendo con actualizaciones que han incorporado pocas novedades.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados