Ximo Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril

Ximo Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril

Las elecciones valencianas coincidirán, por tanto, con las generales.

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, se ha decantado por adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales que se celebrarán el próximo 28 de abril. La Comunidad Valenciana sale de ese modo por primera vez del calendario electoral que siguen la mayoría de autonomías.

Puig ha convocado a su vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, para comunicarle su decisión. Con el adelanto, pretende alcanzar la mayor participación posible pues en la Comunidad Valenciana, las elecciones generales son los comicios que más votantes atraen.

Este movimiento, no obstante, no es compartido por Oltra ya que, a diferencia de lo que les pasa a los socialistas, a Compromís, que no es un actor relevante en el tablero político español, no le conviene mezclar las elecciones autonómicas con las generales, sino mantenerlas con las municipales, que se celebrarán el 26 de mayo, para centrar el debate en cuestiones valencianas.

Mónica Oltra y Ximo Puig "Mónica Oltra y Ximo Puig"

La reunión de gobierno se celebrará a las 17:00 horas con el objetivo de llegar a acuerdo, ya que es indispensable para convocar elecciones. En el pleno, socialistas y Compromís ocupan el mismo numero de asientos, por lo que en caso de desacuerdo, el presidente podría conseguir mayoría destituyendo a un socio consejero de su socio de gobierno, aunque no parece posible una confrontación tan agresiva.

Podemos, PP y Ciudadanos, a favor del adelanto

Ximo Puig también se ha reunido con Podemos, a quien elevó la consulta el pasado viernes 1 de marzo. La formación morada se mostró a favor del adelanto al consideralo la "opción menos mala". Como al PSPV, en Podemos entienden que la marca nacional puede frenar su sangría que vaticinan las encuestas electorales. Los que también se han mostrado públicamente favorables al adelanto han sido PP y Ciudadanos.

Comentarios