Willy Toledo señala a tres actores españoles que han actuado igual que Harvey Weinstein

Willy Toledo señala a tres actores españoles que han actuado igual que Harvey Weinstein

Señala a "tres actores muy famosos" a los que acusa de acosar a compañeras de trabajo.

Cine Guillermo Galindo Guillermo Galindo 11 Junio 2018 17:26

Guillermo Toledo Monsalve, Willy Toledo, ha concedido una entrevista a Papel en la que, acorde a su personalidad, ha denunciado las injusticias del sector en el que ha trabajado durante décadas, además de analizar la complicada situación política y de libertad de expresión española.

"En España hay menos libertad de expresión que en Cuba", deja claro nada más empezar. "Hoy tú puedes ir a la cárcel por cantar, escribir, hacer declaraciones (...). ¿Por qué va a ir a la cárcel uno que dice que hay que poner una bomba al rey? Se tienen que juzgar los actos, no las palabras".

Willy Toledo tiene un juicio el 28 de junio por ofensas contra los sentimientos religiosos, al que ya ha anunciado que no acudirá. Sin embargo, deja claro que no odia al catolicismo, sino que el hecho de cagarse en Dios y en la Virgen es la mera opinión de un ciudadano más, y apunta a una "persecución". "¿Qué pasa, es que no tenemos derecho a ofender? No se puede hacer nada ya? El 99,9% de los casos de persecución por los que se piensa va contra gente de izquierdas, no contra gente de derechas".

Willy Toledo no acudirá al juicio contra él "Willy Toledo no acudirá al juicio contra él"

Sus palabras y polémicas han generado un odio hacia su persona, odio que en ocasiones se traduce en amenazas. Así cuenta su experiencia el actor: "He recibido amenazas centenares de veces en Twitter y Facebook. Nunca lo he denunciado, entre otras cosas porque muchos de ellos son policías. Llamar a la policía para que te proteja de los fascistas es como llamar al zorro para que cuide de las gallinas".

Toledo señala a "tres actores muy famosos" como "pequeños Weinstein"

Willy Toledo lleva siete años sin trabajar en el cine o la televisión. Entre las causas del "veto", el intérprete apunta a su participación en la delegación sindical de la Unión de Actores o a su denuncia durante estos años de las irregularidades del sector, especialmente por parte de las productoras.

Por tanto, sus principales ingresos provienen en la actualidad de las obras de teatro en las que actúa. "Sobre el teatro no tienen ningún control. Y me refiero a quienes manejan de manera mafiosa el cine en este país, que son Telecinco, Antena 3 y TVE. Canales sin cuyo apoyo es muy difícil sacar una película adelante. Tengo pruebas de esto", apunta Toledo. 

El mundo del cine y la televisión tiene mucho que ocultar, según el actor. También en cuanto al machismo: "En el cine español existen pequeños Weinstein, y algún día caerán. Son tres actores muy famosos y de los que más trabajan. Me lo han contado compañeras. Desgraciadamente ellas no quieren dar sus nombres. Acosos en los viajes de promoción, en los rodajes, encerronas en el ascensor del hotel... Varias personas denunciaron a uno de ellos. Era una serie muy conocida. Tres chicas del equipo técnico. Fueron a producción. ¿Resultado? Las tres despedidas... Cuando van a denunciar, son ellas las que sufren el señalamiento público".

El actor culpa a Telecinco, A3 y TVE de manejar "El actor culpa a Telecinco, A3 y TVE de manejar "de manera mafiosa" el cine español"

"El 95% de Ahora Madrid me ha decepcionado"

Toledo, muy implicado con el activismo político desde Madrid, critica duramente en la entrevista a la alcaldesa de su ciudad, Manuela Carmena, y al partido que lidera, por no realizar el cambio en la capital que mucha gente anhelaba. 

"El 95% de Ahora Madrid me ha decepcionado. Amigos de lucha política de repente se han pasado al otro lado. Carmena ha recibido a Hogar Social Madrid, unos nazis. Ha recibido a la familia de Leopoldo López, un golpista condenado. Le ha dado las llaves de la ciudad al presidente de Israel, con lo que está pasando en Gaza. Ha aprobado el megaproyecto de Florentino (...). Es todo happy flower, hipismo de cuarta generación. Son patéticos".

Tampoco se muerde la lengua al hablar de los dirigentes de Podemos y de su polémico chalet en Galapagar: "Decían que no venían a ganar dinero en la política. Y ahora tienen muchísimo más dinero que cuando entraron a la política...". Especialmente duro es con Irene Montero, a la que denomina "trepa número uno" por su relación con Pablo Iglesias. 

Comentarios