Cinco adolescentes crean una aplicación para que las mujeres vuelvan a casa sin miedo

Cinco adolescentes crean una aplicación para que las mujeres vuelvan a casa sin miedo

'When&Where' detecta cualquier imprevisto en un trayecto, como una parada brusca, una carrera o un desvío del camino.

"Avísame cuando llegues" es una de las frases que se repiten una y otra vez al salir de fiesta, o a cualquier lugar que implique desplazarte sola de noche. Eso sí, solo entre las mujeres. Lo que para un hombre es un paseo más vuelta a casa, en las mujeres se traduce en miedo, nerviosismo, las llaves en una mano para tardar el menor tiempo posible en abrir la puerta del portal, y el móvil en la otra.

A esta situación han querido hacer frente Lucía Fernández, Paula Fernández, Nuria Villoria, Sandra Caamaño y Lucía Adrián. Las cinco jóvenes estudian en el IES Velázquez de Móstoles, en Madrid, y han creado 'When&Where', una aplicación que cuenta con una serie de medidas de seguridad para acompañar a las mujeres en su camino de vuelta a casa.

"Todas hemos sentido el miedo de ser atacadas alguna vez", explica Lucía Fernández. Por eso, cuenta, quisieron emprender un proyecto que les sirviese de ayuda: "Un apoyo para nosotras que pudiéramos utilizar en el día a día".

Las cinco autoras explican además, que los asesinatos de Laura Luelo, Diana Quer o Marta Castilla, entre otros muchos casos de mujeres que han muerto a manos de hombres al encontrarse solas en la calle, son el motor principal por el que se llevó a cabo el proyecto. "Para nosotras 'When&Where' es un apoyo y una seguridad extra que queremos ofrecer. Podrá ayudar a evitar un ataque antes de que se produzca", aseguran.

La aplicación, que han desarrollado en un período de tan solo dos meses, nació como consecuencia del concurso Technovation Challenge, que cada año permite presentar proyectos sobre tecnología a chicas entre 10 y 18 años de todo el mundo.

Con el objetivo de romper con la gran brecha de género existente en este campo, la competición acogió a más de 7.200 jóvenes procedentes de 57 países. La aplicación 'When&Where' situó a las madrileñas en la final, que se celebró durante el mes de agosto en San Francisco.

Cómo funciona When&Where

La aplicación enviará un mensaje al contacto de emergencia "La aplicación enviará un mensaje al contacto de emergencia "

Pero, ¿cómo funciona la app? Sus cinco creadoras lo explican: "Nuestra aplicación detecta las anomalías que se pueden producir en el camino". De este modo, existen dos formas de uso de la aplicación.

En caso de que la usuaria se diriga a un destino determinado, esta entrará en funcionamiento en caso de parada o desvío en la ruta. Si por el contrario, la usuaria no indica ningún lugar de destino a la aplicación, esta solo se activará si existe una parada brusca o prolongada en el tiempo.

En cualquiera de los casos, una vez que 'When&Where' comienza a funcionar, emite una vibración y manda un mensaje en el que pregunta a la usuaria si está bien. Si responde que sí, la ruta continúa. Por el contrario, si contesta que no o no existe respuesta, se envía un SMS al contacto de emergencia que se haya establecido previamente, en el que se incluyen las coordenadas de la persona que está en peligro.

Las cinco jóvenes explican, además, que su aplicación se diferencia del resto que ya existen en el mercado en que esta cuenta con métodos de seguridad más efectivos y, además es totalmente gratis. "La vida de una persona no tiene precio", dicen.

Comentarios