Buscar
Usuario

Tecnología

La razón por la que WhatsApp ya no colapsa en medio de grandes eventos o manifestaciones

Muchos son los usuarios que han experimentado problemas en la transmisión durante grandes eventos en los que hay concentraciones masivas de gente.

La razón por la que WhatsApp ya no colapsa en medio de grandes eventos o manifestaciones

Desde hace algún tiempo habremos notado que nuestra aplicación de WhatsApp o nuestro teléfono funciona correctamente a pesar de estar en medio de una gran masa de gente, ya sea un concierto, una manifestación, o simplemente en la Puerta del Sol de Madrid. Anteriormente, las zonas en las que se concentraba un número alto de personas colapsaban las redes, lo cual imposibilitaba el uso de la aplicación de mensajería instantánea más popular del planeta. 

España ha sido pionera en inventar un sistema que ponga remedio a tales situaciones, por lo que desde hace algún tiempo, como se ha podido observar, ya no ha vuelto a ocurrir. Anteriormente, cuando eramos víctimas del tradicional momento de separarnos de nuestros acompañantes en algún momento durante un gran evento, siempre teníamos que hacer uso del móvil y por alguna razón no funcionaba. Daba igual, conciertos, manifestaciones, fiestas, verbenas del pueblo o festivales. El tick no aparecía y podías esperar una eternidad hasta que el mensaje saliera de tu smartphone. Esto es debido a la afluencia de gente, que como tú, intenta hacer uso de este tipo de servicios. No solo WhatsApp, sino también aplicaciones como Twitter o Instagram. Las redes inalámbricas colapsaban.

Dos investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya, Xavier Vilajosana y Pere Turset, han creado un protocolo híbrido de programación automática (HSS), que "mejora la transmisión de información inalámbrica en el caso de medios compartidos, como el Wifi, para acceder al cual es necesario esperar si se está produciendo otra transmisión, lo que se conoce como contención", explican. Si bien su prototipo aún no se ha implementado, esperan que lo haga, explicando bien sus ventajas "para que de forma gradual se adopten mecanismos basados en esta idea". 

Las redes telefónicas colapsan con frecuencia cada Nochevieja en Madrid "Las redes telefónicas colapsan con frecuencia cada Nochevieja en Madrid"

Las llamadas teléfonicas también fallan en sus redes y es que son muchas las veces que también hemos intentado acceder al teléfono para conseguir contactar con nuestros allegados. El mejor ejemplo lo encontramos a las 00:01 de un 1 de enero, momento que todos empleamos para felicitar el año nuevo a nuestros familiares, amigos y conocidos. La tecnología ha avanzado y habremos notado que la dificultad de hacerlo ha ido desapareciendo gradualmente.

Muchos datos ordenados en cortos lapsos de tiempo

Esto es gracias a lo que Vilajosana y Turset han creado, ya que la clave está en "ordenar los accesos en la red en instantes" o utilizar una técnica conocida como scheduling, cuya traducción literal es programación. Sin embargo, es la causante de "colisiones" de señales y no es del todo efectiva en la comunicación de datos. Por lo tanto, estos profesionales han de ordenar los datos dándoles turnos en períodos de tiempo muy cortos, lo cual "crea un árbol ternario, una estructura de datos".

"Ordenamos los accesos estableciendo colas que pueden tener incluso miles de participantes, en mínimos lapsos de tiempo", describen. Pretenden hacer que la comunicación sea más "óptima" desde el punto de vista de usar de diferente forma "el espectro de telecomunicaciones para que más dispositivos puedan transmitir de forma simultánea sin necesitar más ancho de banda".

De esta manera, la transmisión de datos se realiza de manera controlada y sin colisión, para que todos podamos usar nuestras aplicaciones a la vez: "Dividimos, así, los intentos de acceso de forma exponencial, en paquetes de información que se envían en milisegundos, evitando las colisiones".

Artículos recomendados

Comentarios