Buscar
Usuario

Tecnología

WhatsApp podrá leer tus mensajes para combatir a los acosadores: el polémico cambio

WhatsApp activa una nueva funcionalidad con la que se abre a leer nuestras propias conversaciones en la aplicación.

WhatsApp podrá leer tus mensajes para combatir a los acosadores: el polémico cambio

WhatsApp siempre ha aparecido como una de las aplicaciones más controvertidas en cuanto a la privacidad de sus usuarios, aunque esto cambió cuando estableció el sistema de cifrado extremo a extremo, momento en el que ha presumido de ser incapaz de leer el contenido de los mensajes que se intercambian en su plataforma.

"Los mensajes y llamadas están cifrados de extremo a extremo. nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos. Toca para obtener más información", muestra la app cada vez que abrimos una conversación o grupo.

Sin embargo, esto está cambiando bajo el pretexto de combatir el acoso y otras malas prácticas. Según el portal especializado en tecnología WaBetaInfo, WhatsApp está introduciendo una nueva función que permitiría acceder al contenido de las conversaciones únicamente cuando un usuario denuncia a otro ante la aplicación.

Hasta ahora, cuando existía una denuncia dentro de la app, WhatsApp elaboraba un informe a partir de diversos factores como la existencia de reportes previos, la cuenta o reportes acumulados por un usuario determinado.

WhatsApp se abre a leer nuestras conversaciones "WhatsApp se abre a leer nuestras conversaciones"

La app se basaba en parámetros estadísticos, pero ahora incluirá el acceso directo a los mensajes como forma de verificar las denuncias que se interponen dentro de la aplicación. Se trata de una función que se encuentra en fase de pruebas para algunos usuarios. Concretamente, se encuentra en la actualización 2.20.206.3 de la beta de WhatsApp, donde ya aparece esta posibilidad según WaBetaInfo.

El denunciante debe dar su consentimiento

El acceso a los mensajes, sin embargo, debe contar con el consentimiento expreso del denunciante, que deberá marcar una pestaña que, junto al botón de la denuncia, explicita: "Los mensajes más recientes de este usuario serán enviados a WhatsApp".

Si marcamos esa casilla, los mensajes efectivamente se enviarán. Esto sucederá tanto en conversaciones personales como en grupos. La aplicación, según promete WhatsApp, solo accederá a las conversaciones si damos permiso expreso.

Por el momento, esta función tan solo se está probando en un grupo de usuarios de la beta de Android. Para los usuarios de la Beta de iOS, estará disponible en las próximas semanas. En teoría, la medida será efectiva para poner coto a acosadores, pero vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la privacidad de nuestras conversaciones en internet.

Artículos recomendados

Comentarios