Buscar
Usuario

Tecnología

Una mujer con hiyab y otra dando el pecho, entre los nuevos 137 emojis que estrenará WhatsApp

La aplicación incorporará los emoticonos de una mujer con hiyab y de otra dando el pecho a un niño

Entre los beneficios de utilizar aplicaciones como WhatsApp frente a los tradicionales SMS , se encuentra, entre otros, la gran diversidad de emojis que nos ofrece. Hay que reconocerlo: en muchas ocasiones nos expresamos mucho mejor usando estas imágenes tan sencillas o incluso nos atrevemos a mostrar una opinión que, con palabras, no nos atreveríamos a hacer pública.

Para ayudarnos a expresarnos mejor y, con el fin de conseguir fomentar la igualdad e inclusión social, la aplicación de mensajería se ha propuesto lanzar una nueva tanda de emojis que, seguro, serán la delicia de muchos -y no serán del agrado de otros tantos-.

Así lo ha relatado el Consorcio Unicode, un organismo encargado de regular las decisiones oficiales en el mundo de los emoticonos -jamás hubiéramos pensado que el mundo de los emojis estuviese tan regulado-. 

Algunos de los emojis aspirantes a aparecer en WhatsApp "Algunos de los emojis aspirantes a aparecer en WhatsApp"

Hay que tener en cuenta que las 137 imágenes son únicamente propuestas que se han planteado en la web Emojipedia y que deberán ser aprobados en junio por el mencionado Consorcio para que, finalmente, aparezcan en la aplicación de mensajería.

Entre los nuevos emojis destacan especialmente los relacionados con el mundo de la magia y la fantasía: duendes, elfos, zombies, vampiros, unicornios, dinosaurios o sirenas. Incluso llama la atención uno que representa a un genio saliendo de la lámpara y que recuerda especialmente al de 'Aladdín', que cuenta con su correspondiente versión femenina. Tampoco han olvidado la mención al deporte y la vida sana con dos emojis en los que se representa una escalada y una persona practicando la meditación. En ambos casos también hay una versión masculina y femenina.

Nuevas emojis con nuevas expresiones "Nuevas emojis con nuevas expresiones"

En cuanto a los denominados 'smileys' han llamado la atención uno que aparecen vomitando -y con ganas-, uno que pide silencio, otro que aparece con un monóculo y otro de una persona con el pelo canoso. Además, no han querido olvidar un hueco para las banderas de Inglaterra, Gales y Escocia. No sabemos si esto último es un mensaje indiscreto para Teresa May, pero lo cierto es que seguro generará debate en Reino Unido.

Fomentar la inclusión

Pero los emojis que más han llamado la atención del público y de los medios de comunicación son dos:

Los dibujos de una madre lactante y una mujer con hiyab podrían aparecer entre los nuevos emoticonos de Whatsapp "Los dibujos de una madre lactante y una mujer con hiyab podrían aparecer entre los nuevos emoticonos de Whatsapp"

Por un lado, el de una mujer con hiyab. Whatsapp ya había realizado varios guiños a la comunidad musulmana como con la inclusión de la imagen de una mezquita, pero en este caso responden directamente a las peticiones de esta comunidad: en agosto de 2016, según recoge la web E! Online, una chica saudí de 15 años y afincada en Alemania, llamada Rayouf Alhumedhi, propuso dos diseños: una mujer con hiyab y un hombre con turbante, pero puso especial interés en el primero, ya que consideraba que "las mujeres que profesan el Islam no tienen espacio en el teclado".

Ahora la aplicación concede este deseo a la joven de 15 años, incorporando su diseño y, además, con la posibilidad de escoger el tono de piel de la persona representada, algo que favorece aún más la integración de los musulmanes y que, seguramente, no será de especial agrado del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Por otro lado, la aplicación podría incorporar otro emoticono de una mujer dando el pecho a su hijo, lo que sería todo un empoderamiento de la maternidad, que quedaría representada en el teclado de todos los teléfonos que tienen WhatsApp instalado en su memoria.

Un negocio millonario que comenzó por casualidad

El fundador de la Emojipedia, Jeremy Burge "El fundador de la Emojipedia, Jeremy Burge"

La Emojipedia nació en 2012 de la mano de Jeremy Burge y de manera casual. Este joven australiano se disponía a visualizar los emoticonos de su aplicación de WhatsApp, cuando de repente se cuestionó la procedencia de ellos.

Acudió a internet a obtener a información y, al no encontrar ningún resultado, comprendió que había un nicho en el que podría encontrar un hueco. Así nació esta web que, al final, ha precisado de un amplio equipo para brindar soporte al sitio.

En ella, aparecen recopilados todos los emojis que se encuentran en doce aplicaciones de mensajería instantánea. Se pueden buscar por nombre y en cada uno de ellos se obtiene una ficha en la que se incluyen todo tipo de datos.

Con el tiempo, la web ha alcanzado tal relevancia, que ha terminado proponiendo los diseños de los nuevos emoticonos que, después, han de contar con la aprobación oficial de Unicode, el consorcio encargado de regularlo todo.

Uno de los casos más sonados fue el del icono de la paella. Unicode propuso un diseño poco fiel al plato tradicional valenciano. Los usuarios se indignaron y escribieron a Emojipedia para que diseñasen una solución alternativa. La web oyó a sus usuarios y crearon un emoji con su conejo, su pollo, sus garrofones y sus judías verdes.

Ahora, los nuevos 137 diseños deberán contar con la aprobación oficial para que estén presentes en todos nuestros teléfonos. Lo más seguro es que la mayoría no sean aprobados, pero todas las quinielas apuntan a que el del hiyab y el de la madre lactante sí que verán la luz. 

Artículos recomendados

Comentarios