Buscar
Usuario

Tecnología

Cuidado si recibes este WhatsApp: se trata de una estafa con la que pueden robar tu cuenta

Si recibes este mensaje de WhatsApp deberías borrarlo inmediatamente y bloquear al número que lo envió: estás siendo víctima de una estafa.

Cuidado si recibes este WhatsApp: se trata de una estafa con la que pueden robar tu cuenta

La pandemia del coronavirus ha supuesto un aumento exponencial de la ciberdelincuencia. Este tipo de delitos se han trasladado, principalmente, a los correos electrónicos y WhatsApp, una de las vías de entrada más utilizadas por los delincuentes porque generan confianza en la víctima a la que pretenden estafar.

El último mensaje que debes evitar a toda costa es un WhatsApp que está circulando por todos los chats y que se trata de una estafa: una campaña de pishing que busca engañar a los usuarios para robarles la cuenta.

Se trata de una información relevante, puesto que los delincuentes podrían acceder a nuestros perfiles de WhatsApp, comunicarse con nuestros contactos como si fueran nosotros e incluso robarnos. Además, estas cuentas robadas también se emplean como vía de transmisión de bulos y noticias falsas para saltarse las restricciones impuestas en la app.

Por ello, conviene prestar atención a la última estafa de estas características que está circulando en WhatsApp. Es conveniente estar atento a la hora de evitar este mensaje.

El mensaje de WhatsApp que forma parte de la estafa

Este es el mensaje que están recibiendo las víctimas de esta estafa y uno de los números de teléfono desde los que se está enviando "Este es el mensaje que están recibiendo las víctimas de esta estafa y uno de los números de teléfono desde los que se está enviando"

El mensaje que ahora circula se trata de un texto en el que se nos informa de que alguien se ha registrado en WhatsApp usando nuestro número de teléfono. Como la compañía no sabe quién es el verdadero usuario del teléfono, según reza el mensaje, el texto nos pide realizar la verificación de nuestra cuenta introduciendo el código que nos llegará por SMS. Pero no, se trata de una estafa.

El mensaje es falso, no lo envía WhatsApp y es la vía de entrada para acceder en nuestra cuenta. Los delicuentes aprovechan la confusión del usuario para que accedan a dar el código que llega por SMS, hasta el punto de que el texto avisa falsamente de que se puede suspender nuestra cuenta de manera indefinida.

En realidad, cuando enviamos el código que hemos recibido, los atacantes intentan iniciar sesión, solicitando el código del envío, que introducirán en cuanto nosotros lo enviemos. En ese momento, WhatsApp recibe esa clave y otorga plenos poderes sobre nuestra cuenta a la persona que envió ese mensaje.

Para evitar futuros problemas, cabe recordar que WhatsApp nunca se comunicará con nosotros enviando un mensaje desde un número de teléfono convencional, ni enviando mensaje al estilo del que nos comunicamos con el resto de usuarios de la plataforma. La mejor alternativa en estos casos, cuando recibimos estos mensajes, es bloquear inmediatamente a ese usuario. Con ello, evitaremos caer en una estafa.

Artículos recomendados

Comentarios