W Caps ('Factor X'), estrena 'Vudú', su nuevo single, y manda recaditos a Telecinco

W Caps ('Factor X'), estrena 'Vudú', su nuevo single, y manda recaditos a Telecinco

El dúo formado por Ana y Carolina sale al mercado con una canción compuesta por Barei, Rubén Villanueva, Ricky Furiati y Alba Gil.

Música Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 29 Marzo 2019 12:16

Llegó el 29 de marzo y, por tanto, el estreno de la canción 'Vudú' del dúo que tanto sorprendió en 'Factor X 2018', W Caps. Ana y Carolina, Carolina y Ana consiguieron deslumbrar al jurado, formando parte del equipo de Xavi Martínez, y hacerse con el público gracias a la voz diferente y sexy de Ana y el rollo de Carolina a la guitarra. Con todo eso, W Caps quedó en cuarto lugar en una final a dos entre Pol y Elena Farga, donde el primero fue el vencedor, para sorpresa del dúo.

Los Replicantes han estado con ellas, horas antes del gran estreno, para conocer su situación actual musical, además de acercarse a ellas con asuntos como Eurovisión, Billie Eilish o Lola Índigo. También han hecho balance de su paso por el concurso de Telecinco y no se han mordido la lengua para lanzar algunas palabras con diana.

El mundo ya puede conocer 'Vudú', pero estos días previos han sido momentos de tensión para el dúo. "Estamos muy nerviosas", decían. "Hay nervios porque confiamos mucho en esta canción. Nos parece un temazo. Barei y Rubén han apostado por nosotras sin nada a cambio. Siempre está la parte de puede ir mal, siempre es un fifty fifty. A ver si con esto nos dan más oportunidades". 

'Vudú', un tema comercial con "rollito"

Quienes las siguen en Instagram han podido ver diferentes covers, desde 'Friends' con Elena Farga, hasta canciones de Beret o su famoso 'Waves', la esencia de W Caps. La intriga de con qué nos podían sorprender era un constante: "Os vais a encontrar una canción que pega mucho con nosotras, pero no es en el idioma que solemos cantar, es en español, y es un estilo que no sabría definir, no sabría en qué estilo de música meterlo", nos contaba Ana. "No sabemos categorizarlo. Nos pega, pero se sale un poquito de lo que hemos ido haciendo hasta ahora, con versiones acústicas, que es todo más calmado. Nos gusta porque es un rollito muy comercial, tirando a pop, que lo puedes escuchar en una discoteca o en tu casa y, sobre todo, que es pegadiza", añadía Carolina.

'Vudú' lo puedes escuchar en una discoteca o en tu casa

'Vudú' tiene una carta de presentación inmejorable, pues Barei, cantautora que se hizo un hueco visible tras Eurovisión, pero que ya destacaba anteriormente por los temas que cantaba y escribía para otros artistas, es una de las compositoras del single. También han formado parte Rubén Villanueva, Alba Gil o Ricky Furiati. "Ha sido la leche trabajar con Barei y Rubén. Un curro brutal. Cada vez que íbamos a su estudio eran horas y horas, que yo salía con dolor de cabeza. Conectamos con la canción y fue todo rápido", declara Ana. "Ellos dos son muy cercanos. Son gente muy entrañable. Barei nos daba recomendaciones a nivel técnicas vocales. Y Rúben es una máquina de la producción y de la música. También intervinieron en la producción del tema, aunque nosotras no coincidimos, Ricky Furiati y Alba Gil, ganadora de una de las ediciones de 'La Voz', y la verdad es que es un temazo el que han compuesto entre los cuatro y, bueno, una pequeña parte es nuestra", manifiesta Carolina.

Ana y Carolina, integrantes de W Caps "Ana y Carolina, integrantes de W Caps"

En el trabajo musical de 'Vudú', W Caps aporta, además de la voz y la guitarra, varios granitos de arena. "Nosotras escuchamos la versión que tenían grabada como maqueta con otra voz y, en mi opinión, yo viéndolo desde fuera, nosotras aportamos la voz de Ana que es muy impactante, el rollo que le damos, Ana tiene un rollo más sexy y nosotras escribimos la letra de la segunda estrofa. Nosotras le damos actitud, le damos garra y yo creo que es una buena aportación", dice con personalidad Carolina.

Es difícil por estos meses hablar de música y no hablar de Eurovisión. Ana es muy de la canción que representará a España este año, 'La Venda' de Miki: "La Venda forever. Te bailo 'La Venda' ahora mismo. No me gustaba nada, pero ahora lo bailo como nunca. Es buena baza y además es muy española, como hay que hacerlo". Carolina cree en la canción y sobre todo en que "va a sorprender", además que "ningún otro país europeo va a hacer algo parecido". Asimismo, al contrario que algunas de las triunfitas como Alba Reche, Natalia o María, W Caps no se opone a que se haga la edición de este año en Israel: "Son oportunidades para que el país se abra más y es una buena oportunidad para que avancen".

'La Venda' es una buena baza y una canción española, como hay que hacerlo

Mimi, Billie Eilish y Rosalía como referentes

El sábado 13 de abril, W Caps se sube al escenario en Mogán Joven y comparten cartel conun grupo que haría bailar como locos a toda Europa, como es Lola Índigo. Mimi Doblas, que ha conseguido un estilo muy definido y diferenciado, es todo un ejemplo para ellas: "Mimi la tenemos como la maldita reina de las brujas. Nos inspira muchísimo, porque es una tía que ni Dios le hizo ni caso cuando salió de un programa tan reconocido a nivel nacional, y ella solita, que por eso nos sentimos identificadas, ha trabajado todo esto y ahora es mucho más escuchada, no que Aitana, pero sí a lo mejor que Ana Guerra. Llena las listas de radio, siempre es número 1. Es una tía que no ha desistido. Y por Elena Farga que la conoce un poco más personalmente, porque estuvo en el casting de 'OT' con ella, sabemos que es una tía muy luchadora e inteligente, por lo que es más de admirar".

Mimi es la maldita reina de las brujas

Otra con un estilo muy marcado y que está siendo el foco de multitud de debates en las redes sociales es Billie Eilish. De ella dicen que "es el faro de una generación de chicas jóvenes sin ganas de complacer a nadie más que a sí mismas". Entre las múltiples covers de sus canciones está la de W Caps, quienes se declaran grandes admiradoras de la joven artista: "Odio la palabra fan, porque yo no me considero fan de nadie", declara Ana. "Yo admiro a músicos y la música que hacen. Y para mí Billie Eilish es que es todo ella, y su hermano, por supuesto. Se me pone la piel de gallina cuando escucho, sobre todo, sus letras. Mucha gente dice que es super tóxico, que es una tía que habla del suicidio. También hablan de que no va a llegar muy lejos, porque va a acabar como va a acabar y yo creo que no, que es una tía que escribe muchos tipos de situaciones que los adolescentes muy jóvenes les pasa. Para mí es un ejemplo", señala la vocalista de W Caps. "A mí me la descubrió Ana, porque Ana me descubre mucha música y ahora las dos estamos volcadas en Billie, tanto que el 2 de septiembre estaremos en Barcelona en su concierto. Es una chica que al final me veo 30 entrevistas en YouTube y no me cansa", apunta Carol. "Tiene 17 años y cómo habla y transmite es una locura. Me la como", puntualiza Ana.

En una entrevista, la joven de 17 años señaló que no hay que estar enamorada para hablar en una canción de estar enamorada, ni odiar a nadie para cantar sobre el odio, pues al fin y al cabo "componer es como escribir un libro". W Caps tiene sus dudas: "Eso yo lo había escuchado de Pablo Alborán, de que cuando él compone se pone en la piel de otro, pocas veces compone algo que él haya sentido. Yo creo que esto es algo que es al final un poquito como todo, cuando uno tiene la experiencia... es como el mundo de las drogas, a ti te pueden decir que no te drogues, pero si te lo dice alguien que lo ha vivido, te llega mucho más. Yo creo que sí que hace falta vivir un poco la experiencia..." comenta Carol. "Básicamente para que ella misma se lo crea cuando canta esas canciones", añade Ana.

Como el año anterior, vivimos un 8 de marzo que fue aún más masivo que el del 2018 y que entre las múltiples pancartas y cartulinas que vestían las calles había una canción que destacaba: 'Lo que es nuestro' de Lucía y Natalia Gil. En el videoclip de la canción, Ana tuvo su hueco: "Mi participación surge porque nos llevamos muy bien con Natalia, la hermana de Lucía Gil, que compuso la canción y nos escribió a Carol, Elena y a mí, Carol no pudo asistir, pero Elena Farga y yo fuimos encantadísimas. Fue un curro heavy y quedó todo muy bien".

Una Lucía Gil que la podemos ver en el Teatro Lara actuando en 'La Llamada'. El papel de actriz no lo ven tan claro nuestras chicas de W Caps. "A ver (se ríen), yo digo que todo este mundo es como saltar en paracaídas, nunca vas a saber si se va a abrir del todo, entonces un día te puedes encontrar llenando el Wizink Center y otro como Rosalía salir en una peli de Almodóvar", cuenta Ana. "Nosotras no nos vemos como actrices, cuando había que hacer totales en 'Factor X' era algo que lo pasabamos fatal porque yo decía que yo era cantante, no actriz. Yo me parto de risa, pero quien sabe, si se ponen cosas, yo con los brazos abiertos", acaba Ana dejando la puerta entornada a esa posibilidad.

Ana y Carolina presentan 'Vudú' "Ana y Carolina presentan 'Vudú'"

Y entre tantas referentes hay una que destaca: "Nuestra referente es Rosalía por todo su trabajo a lo largo de 10 años, por cómo un estilo que normalmente no llega al número 1 y, menos internacionalmente, ahí está haciendo colaboraciones con J Balvin, con Dua Lipa", dice Caroline, como la llaman con cariño tras el paso del concurso. "Y básicamente tiene un tour entero por Estados Unidos, que eso un cantante español quitando Alejandro Sanz... y más haciendo flamenco, flamenco fusionado. Además, que también estuvo en un talent show que le dijeron que no vales y 10 años después ahí está callando bocas", expresa Ana.

Pullitas a 'Factor X' y a Telecinco

'Factor X' las puso en el mercado musical y hoy en día tienen seguidores por toda España gracias al concurso, pero hay espinas que están clavadas y consideran que el comportamiento con ellas no ha sido el mejor. "Yo creo que, por un lado, estamos muy agradecidas en cuanto a la visibilidad que nos ha dado y los contactos que hemos podido hacer gracias a 'Factor X'. Por otro lado, la cara negativa y muy importante es Telecinco, el cambiarlo de día tantas veces...", señala Carol, guitarrista del dúo. "Tú ves otros programas y no hay lo que se llama 'Telecincada', que son las discusiones entre jueces. Se centraban más en la gilipollez de los jueces que en los propios cantantes. Y cuando acaba ese concurso no te arropa ni Dios. Al día siguiente nos levantamos y fue un 'y ahora qué'", declara Ana. "No invitaban al espectador a conectar con el concursante como puede pasar en otros talents. Te dejan un poco al aire, que yo intuyo que en otros programas también pasa eso, excepto al ganador. Estamos en marzo y estamos buscándonos la vida, y muy bien", apunta Carol.

La cara negativa y muy importante de Factor X es Telecinco

Unos fans donde abunda el colectivo LGTB. Sobre los beneficios o no de tener un público tan marcado: "Mis padres me dicen que no nos cuadriculemos a un tipo de público. Me gustaría salir de ahí, aunque es un público que me encanta y con quienes contactas el doble", opina Ana. "Nos gusta ser referentes. El año pasado tocamos en el Orgullo y este año también, pero no nos encerramos en el público LGTB que tenemos. Tener un eje marcado, como Malú, Vanesa Martín o Lola Índigo no es malo", revela Carol.

Si tuvieran voz para cambiar algo del formato y que fuera mejor lo tienen claro: "Lo que le falta a 'Factor X' para meterse a la audiencia en el bolsillo es que no miren por su bolsillo. La pena que ha tenido 'Factor X' es que ha estado en Telecinco, eso ha llevado al programa a la ruina. No es por el tipo de programa, porque en otros países el formato es brutal, pero aquí se lo han cargado metiéndolo en Telecinco. Se hicieron unas ediciones demasiado largas. A la quinta semana que es cuando salimos nosotras la gente estaba aburrida. En Italia esto lo hacían muy rápido".

Lo que le falta a 'Factor X' para meterse a la audiencia en el bolsillo es que no miren por su bolsillo

En España hay un exceso de talents musicales, donde al final el que más visibilidad tiene y más se tiene en cuenta es 'Operación Triunfo'. El resto de cantantes salidos de otros concursos "son lanzados al mar". Y solas es como se han sentido W Caps después del final de 'Factor X'. "Por una parte hemos tenido mucha suerte porque hay gente que sigue confiando en nosotras, porque poco a poco van saliendo cosas, pero cuando tú estás sola las cosas vienen mucho más lento. Cuando te lleva Sony u otra productora discográfica pues te encuentran todo y en dos días ya tienes una publicidad que te mueres" , se sincera Ana. "Al final somos novatas en esto y vamos aprendiendo y hemos tenido que llevarnos varios palos. Nos han vacilado mucho. Poco a poco nos han ido saliendo cosas, tanto conciertos como ofertas de publicidad o gente que nos quiere ayudar. Nos hemos arropado de eso, pero por otro lado no tenemos a nadie que nos lleve. Ana tiene más mano dura que yo en eso. Al final nos equilibramos", apunta Carol. "Yo en este mundo no me fío ni de mi sombra, porque en este mundo todos van buscando pasta, que nosotras también, pero al ser novatas...", dice tajante Ana.

Enfadadas con Xavi Martínez

Ana y Carolina se hicieron con el bronce en 'Factor X' "Ana y Carolina se hicieron con el bronce en 'Factor X'"

Ana y Carolina eran las "niñas preferidas" de Xavi Martínez, quién confió plenamente en ellas durante el concurso, pero después de la final la historia cambia. "No le hemos enseñado el single. Es cierto que el otro día nos dio publicidad en Twitter o en Instagram, pero es verdad que hace un tiempo que no hablamos. Hemos perdido conexión con él. Durante el programa se portó muy bien...", cuenta Carol. "A veces pienso que la conexión que hubo era por el programa, que nunca fue una cara real. Estoy enfadada con Xavi, porque es un tío que se conoce, que tiene contactos, que te puede ayudar, y que fuimos 'sus niñas' hasta el final, entonces es como que él decía 'ay mis niñas, ay mis W Caps' y luego...", señala Ana sin pelos en la lengua. 

A veces pienso que la conexión que hubo con Xavi Martínez era por el programa, que nunca fue una cara real

Un futuro incierto 

Respecto al nombre del dúo W Caps, este ha traído dolores de cabeza. "Estuvimos a punto de cambiarlo, pero todo el mundo nos decía que estábamos locas. El nombre nuevo no gustaba a nadie. Tuvimos nuestras dudas porque la gente lo escribe mal, lo pronuncia mal, lo veíamos muy 'teenager', y queríamos pasar de esa etapa más inmadura en cuanto a nivel musical a otra etapa con nuevo single, nuevo nombre y nuevo cambio de imagen, pero hemos dicho que el nombre se lo coman", declara Ana.

Y después de 'Vudú', que lleguen las sorpresas. "Tenemos que ver la repercusión que tiene 'Vudú', que ojalá tenga un repercusión de la leche y nos salgan nuevas cosas. Lo siguiente la idea es seguir haciendo singles, porque de covers no se vive. Nos apetece hacer música nuestra" dice Carol."No todo el mundo nace compositor, que aquí parece que todo cantante tiene que ser compositor. Incluso Miriam Rodríguez de 'OT', que es una compositora brillante, su disco lo han hecho entre seis compositores. Al final componer se puede componer por cualquier vía, que no se ponga eso como excusa. A mí me gusta mucho la incertidumbre, el qué pasará, qué será de nosotras. La sorpresa es lo que más nos pone", señala Ana. "Con este single tenemos un poco la esperanza de ir a algún festival ahora en verano, porque un festival es lo que más publicidad te da al final".

Aquí parece que todo cantante tiene que ser compositor 

El festival más reconocido y que reúne más público joven en España, el Arenal Sound, ha confirmado a una de las concursantes de 'Factor X 2018', Fusa Nocta. Por ello, tal y como dice Carol, "no sería escandaloso estar en el Arenal". "Lo bueno del Arenal es que hay todo tipo de música y de artistas. Aunque no quieras escucharlo, si detrás de Melo va Lola Índigo o Beret, al final da visibilidad. A mí me molaría ir al Arenal",declara Ana de manera franca.

Comentarios