Buscar
Usuario

Economía

Vuelta al cole: ¿Qué gasto supone para los españoles?

Hay importantes diferencias entre comunidades autónomas así como en el nivel educativo y tipo de centro.

Vuelta al cole: ¿Qué gasto supone para los españoles?

España es uno de los países europeos con más vacaciones escolares en el verano. En torno a once semanas las aulas españolas permanecen vacías frente a la seis semanas de las que disfrutan los niños alemanes o británicos. Lo que es común en todos los países es la vuelta al cole: los nervios de los pequeños por regresar a las clases y el gasto que ello supone para los padres.

Los primeros en volver a ocupar los pupitres serán los menores de Navarra, que se incorporan el miércoles 4 de septiembre, mientras que los de Murcia y La Rioja lo harán el día 6. Los niños de la Comunidad de Madrid, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco regresarán el día 9 mientras que los últimos en volver serán los de Extremadura y Cataluña, que se reencontrarán con sus profesores el día 12.

Y al igual que el regreso a las aulas varía según comunidades autónomas, el gasto de la vuelta al cole también presenta claras diferencias de una región a otra, habiendo un margen de hasta 460 euros. El desembolso económico que afrontan los padres incluye la compra de libros, uniformes, material escolar, comedor o actividades extraescolares.

Según el informe elaborado por Kelisto, teniendo en cuenta el porcentaje sobre el gasto total del hogar, las familias de la Comunidad Valenciana y Extremadura son las que tendran que hacer un esfuerzo económico mayor. Los valencianos gastarán una media de 1.038 euros por alumno o alumna, lo que supondrá un 3,7% del presupuesto familiar. Los extremeños, por su parte, necesitarán invertir un 3,4% (804 euros) en la vuelta al cole.

Si atendemos únicamente a la cantidad de euros que desembolsará cada familia, el mayor gasto se produce en la Comunidad de Madrid (1.094 euros) y Cataluña (1.080 euros), lo que supone un 3,1% y un 3,3% del gasto respectivamente. Al otro lado se sitúa La Rioja, la comunidad donde es "más fácil" el retorno a las aulas con una inversión de 634 euros, un 2,3% sobre el gasto total del hogar.

Respecto al curso anterior, a nivel nacional, el gasto se ha incrementado en un 1,2% al pasar de 869 euros de media a 879 euros. Si comparamos con la inversión realizada por las familias hace una década la diferencia es mayor. En 2009, los costes del inicio escolar era de 772 euros, por lo que ha habido un incremento del 13,8%. Todo esto teniendo en cuenta que el presupuesto familiar en ese mismo periodo se ha recortado un 1,8%.

Diferencias según niveles educativos y centros

En educación pública, es más barata la educación secundaria que la primaria "En educación pública, es más barata la educación secundaria que la primaria"

El nivel de estudios también presenta importantes diferencias en el gasto anual por alumno o alumna. Según la OCU, La educación primaria supone el mayor desembolso, con una media de 1.332 euros en la escuela público. La Educación Secundaria y el Bachillerato, por su parte, reduce el gasto hasta los 992 euros.

El tipo de centro presenta importantes diferencias. En un centro privado, la media del gasto en primaria es de 6.105 euros mientras en en secundaria y Bachillerato asciende hasta los 6.926 euros. En un centro concertado, por su parte, la educación primaria supon un gasto de 2.767 euros y la secundaria y bachillerato de 2.463 euros.

Artículos recomendados

Comentarios