Buscar
Usuario

Política

VOX veta una declaración institucional en contra del racismo en el Senado

Los tres senadores de la formación de extrema derecha han sido los únicos que han votado en contra .

VOX veta una declaración institucional en contra del racismo en el Senado

VOX ha impedido que el Senado sacara adelante una declaración institucional en contra del racismo. Los tres senadores de la formación de extrema derecha, integrados en el grupo mixto, han votado en contra de la propuesta promovida por el grupo de la izquierda confederal en apoyo al movimiento Black Lives Matter (la vida de los negros importan) que está dando la vuelta al mundo.

Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado, ha recordado al término de la reunión de la Mesa que el procedimiento para la lectura en el pleno de una declaración exige el visto bueno de todos los senadores sin excepción. Así, ante la postura de VOX y dado que la propuesta necesitaba de unanimidad para ser aprobada, no ha podido salir adelante. Los otros seis integrantes del mixto sí votaron a favor del texto. 

A pesar de la negativa del VOX, la postura del resto de partido fue de amplio apoyo al documento que surge a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis y que ha desencadenado numerosas protestas en todo Estados Unidos que han acabado saltando a Europa.

La frustrada declaración institucional pretendía que el Senado hiciese suyas las reivindicaciones del Black Lives Matter "para acabar con el racismo en Estados Unidos y a lo largo y ancho del planeta". El texto vetado por los ultras afirma que "a pesar de los avances en igualdad, el racismo sigue marcando la historia actual de Estados Unidos" y la muerte de George Floyd es "un episodio más de los elevados niveles de violencia y discriminación que sufre la ciudadanía afroamericana y el resto de etnias que componen la sociedad estadounidense".

Asimismo, el texto destaca que el Senado vive con preocupación "esta violencia contra la población negra y migrante que ha hecho que miles de manifestantes se hayan lanzado a las calles de más de 140 ciudades pidiendo fin al racismo" y muestra el apoyo de la Cámara Alta a dichas movilizaciones.

El rechazo a esta declaración ha servido para reabrir el debate entre los grupos sobre la posible revisión de la manera en que el Senado acuerda sus declaraciones institucionales. Sin embargo, los portavoces no han logrado ponerse de acuerdo sobre una nueva fórmula. Entre las distintas opciones barajadas se ha mencionado la posibilidad de que en el próximo pleno cada portavoz leyera el texto aprovechando su turno de intervención. 

La explicación de VOX

VOX ha justificado su negativa asegurando que la Cámara Alta debería centrarse en "descubrir" la cifra de fallecidos por el coronavirus y tomar medidas ante la crisis económica que atraviesa el país. "La izquierda construye un relato mediante una imagen que no es real: el racismo institucional en España, con el objeto de distraer la atención de los españoles", ha denunciado el partido de extrema derecha en un comunicado.

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado el rechazo, asegurando que no "caerá en la trampa progre" de esta iniciativa "absolutamente desproporcionada" para dar "ultraderechos a unos frente a otros" solo por su color de piel o por su raza.

Artículos recomendados

Comentarios