Buscar
Usuario

Política

VOX se suma al QAnon, la teoría conspiranoica tras el asalto al Capitolio

Macarena Olona ha sido la encargada de hacer público su apoyo a esta teoría con uno de sus lemas más conocidos.

VOX se suma al QAnon, la teoría conspiranoica tras el asalto al Capitolio VOX se suma al QAnon, la teoría conspiranoica tras el asalto al Capitolio

Foto: GTres

"Trust the plan" (Confía en el plan). Con estas palabras, VOX mostraba su apoyo públicamente a QAnon, una de las teorías conspiranoicas que aglutina a la extrema derecha de Estados Unidos y cuyos seguidores se encontraban en primera línea del asalto al Capitolio que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre. Este lema es una de las consignas de QAnon y que incluso algunos de los asaltantes llevaban escrito en sus camisetas y sudaderas.

Tuit de Macarena Olona (VOX) con lema del QAnon "Tuit de Macarena Olona (VOX) con lema del QAnon"

La encargada de lanzar este mensaje ha sido Macarena Olona, portavoz adjunta y secretaria general de la formación ultra en el Congreso de los Diputados. Su tuit ha generado multitud de respuestas y muchos son los que han celebrado el abrazo de VOX a QAnon. "Empezad a pensar en un plan para que no os roben las elecciones, como le ha ocurrido a Trump", ha respondido un usuario a través de Twitter.

Otros, sin embargo, han reprochado al partido de Santiago Abascal que hayan tardado tanto en sumarse a QAnon. "¿Ahora confías en el plan? Después de años denunciado el robo de las elecciones, tenías todas las pruebas y no las denunciasteis, ahora no vale subirse al carro", contestaba otro usuario. "Tu partido es de los globalistas y estáis a favor del nuevo orden mundia. Espero equivocarme. Las élites satanistas masónicas están detrás de todo", apuntaba otro, dando buena idea del perfil de los seguidores de esta teoría.

¿Qué es QAnon?

QAnon defiende que un supuesto 'Estado profundo', que es el responsable de todos los males del mundo, está organizando un golpe para acabar con Donald Trump, a quien los seguidores de esta teoría ven como la única esperanza para acabar con una presunta red de pedofilia que engloba a actores liberales, políticos del partido demócrata y funcionarios de alto rango que adoran a Satanás, y que se encuentran dirigidos por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros.

Pese a que pueda parecer una teoría descabellada, lo cierto es que hasta 97 candidatos al Congreso de EEUU han mostrado públicamente su apoyo a QAnon, perteneciendo la inmensa mayoría de ellos al bando republicano. Trump, por su parte, no les ha expresado nunca su apoyo, aunque no ha escatimado en elogios, tildándoles como "personas que aman" a su país.

Artículos recomendados

Comentarios