Buscar
Usuario

Política

VOX, a punto del sorpasso al PP y primera fuerza de la derecha en Andalucía, según sondeos

La formación De Santiago Abascal se dispara en los sondeos al Parlamento andaluz y deja a Ciudadanos al borde de la pérdida de representación.

VOX, a punto del sorpasso al PP y primera fuerza de la derecha en Andalucía, según sondeos

El PP empieza a tocar techo. El fuerte ascenso que la formación de Pablo Casado ha vivido durante las últimas semanas, principalmente a costa de Ciudadanos, empieza a flojear por un factor: el ascenso de VOX.

La formación de Santiago Abascal ya es la tercera a nivel nacional, según las encuestas, pero además amenaza con un 'sorpasso' al PP en una región especialmente importante: Andalucía.

Ese es el pronóstico que vaticina GAD3, la consultora que mejor pronosticó los resultados del 28-A y que sitúa a la formación de ultraderecha a tan solo tres escaños de los populares en un sondeo publicado por Diario Sur.

El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente, Juan Marín, quedaría al borde de la representación "El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente, Juan Marín, quedaría al borde de la representación"

El descalabro de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía es importante: pasan de 11 diputados y un 17,7% de apoyos, a solo tres escaños y un 9% de votos respecto al total del electorado. Y es importante, porque los naranjas forman un gobierno de coalición con el PP en el que su líder, Juan Marín, ocupa la vicepresidencia de la Junta.

Sin duda, esta situación amenaza con dinamitar el actual pacto de gobernabilidad de la región, donde VOX sostiene a Juanma Moreno con un apoyo parlamentario pero sin ocupar ninguna cartera de gobierno.

El cambio en la correlación de fuerzas, no obstante, no cambia la fuerza de los bloques. En la actualidad, las tres derechas obtienen un empate técnico, prácticamente el mismo resultado que suman PSOE y Unidas Podemos.

El 'factor Susana Díaz', clave

La labor de oposición que está ejerciendo el PSOE-A de Susana Díaz no se ve especialmente reflejada en esta encuesta, donde el partido no ha sabido rentabilizar las polémicas del Ejecutivo y, actualmente, solo aumentarían su representación en un escaño.

Por su parte, Unidas Podemos baja en representación hasta quedarse en un escueto grupo de 5-6 parlamentarios, frente a los 9 que dispone en la actualidad. En este caso falta conocer cómo se articulará la lista de Más País en la región, donde suena como candidata la exmiembro de Podemos Sevilla, Esperanza Gómez.

Esperanza Gómez entra en todas las quinielas para convertirse en candidata de Más País si finalmente se presenta a la Juntga de Andalucía "Esperanza Gómez entra en todas las quinielas para convertirse en candidata de Más País si finalmente se presenta a la Juntga de Andalucía"

Sin embargo, el factor más decisivo se encuentra en la candidatura que los socialistas presenten en la región. En la sede de la madrileña calle Ferraz hay serio interés en desbancar a Susana Díaz, a quien ya consideran amortizada y quien vive el serio desgaste que arrastró desde sus primeras a la dirección federal.

El líder del partido, Pedro Sánchez, con quien supuestamente ha construido puentes, ha iniciado una serie de acciones para desbancar a Díaz, que en los medios se ha denominado como 'Operación Mecano'.

El plan consiste en desmontar con cautela el poder del que disfruta la líder andaluza a través de los cuadros medios. Es decir, colocar a personas afines a la dirección nacional en los puestos situados inmediatamente por debajo de la propia Susana Díaz.

El objetivo es romper la cadena de mando, de manera que sea posible forzar un giro de timón a través de una dirección construida en el tiempo que cumpla con las órdenes de Pedro Sánchez.

María Jesús Montero (dcha) suena como relevo de Susana Díaz "María Jesús Montero (dcha) suena como relevo de Susana Díaz"

Esta es la vía con la que Ferraz considera que se podrían mantener bajo cautela todas las heridas abiertas del último proceso de primarias. Un relevo que presumiblemente llegaría con un nuevo proceso de primarias en Andalucía donde se presente (si quiere) una Susana Díaz muy debilitada en los territorios.

En la lista de nombres que podrían encabezar el PSOE-A suena con especial relevancia el de la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, procedente del partido en Sevilla, exconsejera de la Junta (Hacienda y Administraciones; Salud y Consumo) y exsusanista muy afín actualmente a Pedro Sánchez.

Artículos recomendados

Comentarios