Buscar
Usuario

Política

VOX, tercera fuerza en las encuestas tras 'El Hormiguero' y las protestas en Cataluña

Según las últimas encuestas, VOX sería la tercera fuerza política en estas futuras elecciones, gracias a la entrevista de Abascal en 'El Hormiguero'.

VOX, tercera fuerza en las encuestas tras 'El Hormiguero' y las protestas en Cataluña

La visita de Santiago Abascal al programa 'El Hormiguero' fue un éxito de audiencias. La movilización que se llevó en redes sociales, con la que se pedía el apagón colectivo del programa, no tuvo resultado, de manera que se convirtió en la cuarta emisión más visto de la historia de 'El Hormiguero'.

Durante la entrevista pudimos ver a un Pablo Motos que trataba de hacer de Ana Pastor con una actitud defensiva hacia Abascal. Sin embargo, el político supo responder a estas preguntas incomodas con calma, haciendo que unas ideas tan retrógradas, como el racismo, la homofobia o el machismo no fuesen tan mal vistas e incluso entendidas por parte de la población.

El 'efecto hormiguero' y el nacionalismo

Una entrevista que no solo ha provocado un aumento de audiencias, ya que según el estudio electoral publicado por Electomanía el domingo 13 de octubre, VOX ha subido casi un punto en intención de voto con respecto a la semana pasada. Por lo que se situaría en el 10,5%, superando a Ciudadanos en punto y medio. Esto haría que el partido de Abascal pasase a tener dos diputados más, por lo que pasaría de los 28 escaños estimados hace unas semanas a los 30 actuales.

Sin embargo, una encuesta publicada el 16 de octubre por El Mundo-Sigma Dos afirma que VOX se convertiría en la tercera fuerza política en estas elecciones generales con 34 escaños, dejándoles en una mejor posición de lo que avecinaba la encuesta de Electomanía. Con esto, superarían por poco a Unidas Podemos que quedaría con 33 diputados, mientras que Ciudadanos se situaría como la quinta fuerza política con 19 diputados.

Santiago Abascal hablando sobre la crisis de los refugiados en 'El Hormiguero' "Santiago Abascal hablando sobre la crisis de los refugiados en 'El Hormiguero'"

El éxito de Abascal en 'El Hormiguero' no es la única razón por la que VOX se encuentra en una posición tan favorable respecto a las futuras elecciones. La sentencia del procés y la inminente exhumación del dictador Franco están ayudando a la formación verde a ganar votos, especialmente de aquellas personas con ideales más conservadores. Si además sumamos el miedo de algunas personas a que la izquierda pacte con los nacionalistas independentistas y la confusión de sufren numerosas personas con los discursos de Ciudadanos, hacen que esta subida de votos tenga una explicación.

La caída del partido de Albert Rivera parece no tener freno. La agrupación naranja pierde medio punto en intención de voto y quedaría muy lejos de los 57 escaños que obtuvo en el 28A. Todos estos votos ahora se repartirían entre tres: un 15% iría para el PP, mientras que un 4,7% huye al PSOE y VOX consigue obtener un 5% de este hundimiento. Parece que su estrategia de aliarse con UPyD, junto a su posición de dureza frente a las revueltas violentas en Cataluña no está mejorando su situación.

Pactos de derechas e izquierdas poco efectivos

Con los resultados mostrados por esta encuesta de El Mundo-Sigma 2, los pactos postelectorales para formar Gobierno serían un tanto complicados. Si se llegase a producir una unión entre PSOE, Unidas Podemos y Más País, quedarían con 161 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta. Además, tras la sentencia del procés, en la que se ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras, un pacto con ERC sería bastante ilógico.

La intención que tenían muchos dirigentes del PSOE con realizar unas segundas elecciones para obtener un mejor resultado, acabaría siendo un fracaso. Según esta última encuesta, obtendrían 122 escaños, uno menos respecto a las elecciones de abril. La posición de Sanchez en el Gobierno ante el asunto de Cataluña podría ser decisiva para una subida o una bajada de escaños.

Por otro lado un pacto entre derechas tampoco daría una mayoría absoluta. De forma que la unión entre PP, Ciudadanos y Vox sumaría 155 escaños. Además no tendrían un gran margen para aumentar esta cifra, a no ser que se uniesen a UPN y a Coalición Canaria, algo que les aportaría tres o cuatro diputados más.

Artículos recomendados

Comentarios