Buscar
Usuario

Política

VOX señala al editor de El Jueves dando instrucciones para ir a su dirección de trabajo

El partido de extrema derecha pone en la diana al editor del grupo RBA por unas caricaturas satíricas.

VOX señala al editor de El Jueves dando instrucciones para ir a su dirección de trabajo VOX señala al editor de El Jueves dando instrucciones para ir a su dirección de trabajo

Foto: GTres

Una vez más, VOX vuelve a sobrepasar todas las líneas y pone en la diana al editor de la revista satírica El Jueves, lo acusa de difundir "odio contra millones de españoles" y ha revelado dónde está su despacho, animando a ir a "exigir responsabilidades".

El partido de extrema derecha, a través de Twitter, señala directamente a Ricardo Rodrigo Amar, dando su nombre completo, su cargo y su dirección de trabajo e incitando a que alguien pueda dirigirse allí. Amar es editor propietario de RBA, grupo de comunicación encargado de editar 28 revistas, entre ellas El Jueves.

"Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita El Jueves. Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario", se podía leer en la cuenta de Twitter del partido. En la segunda parte del mensaje se dejan instrucciones para encontrar a Amar, facilitando dónde se encuentra su trabajo: "Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho".

La peligrosa campaña del partido ultra viene motivada por una colección de cromos que ha lanzado El Jueves titulada "La asquerosa Pandilla Voxura", na sátira sobre los miembros de la formación política que contiene una viñeta personalizada de algunas de las principales caras del partido.

Entre los caricaturizados encontramos al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, representado como "Ortega Rambo de pega" y descrito como "no hay nada que tumbe al soldado Smith, se ha tragado napalm para acabar con su covid". El vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido y portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, que aparece como "Espinosa Venenosa" y descrito como "no te cruces con las púas del señor de los Monteros, es puro veneno, el más tóxico de los marrulleros".

También está Rocío Monasterio, la presidenta de VOX en la Comunidad de Madrid, como "Rocío Escalofrío", y escriben: "Monasterio, ¡qué mujer!, ¡qué madre!, ¡qué alboroto! Que no deja sin amor ni hogar a ningún aborto". Aparecen junto a ellos Hermann Tertsch, europarlamentario, como "Tertsch Tercer Reich", el diputado Jorge Buxadé como "Buxadé al bidé", o el portavoz Ignacio Garriga como "Garriga dolor de barriga".

La propia revista ha publicado un tuit pronunciándose sobre lo ocurrido: '"Y ahora para demostrar que no somos de extrema derecha vamos a hacer exactamente lo mismo que han hecho antes otros grupos de extrema derecha'".

Peligroso ataque a la libertad de expresión y de prensa

Tras la polémica generada y el señalamiento de VOX, han sido muchos los medios de comunicación y personalidades que han querido respaldar a la publicación satírica.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) califica el mensaje de VOX de "clara incitación al odio" en un comunicado en el que advierte que "la intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo" y avisa que la actitud de la formación política busca "limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira, y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático".

"Marca una línea roja que no es legal ni éticamente tolerable", ha expresado El Mundo Today, que ha aparcado por un momento su conocida ironía para respaldar y condenar el ataque a El Jueves. La publicación advierte que España ha sufrido como nadie "la lacra del terrorismo" y que existen "antecedentes de publicaciones satíricas que han sufrido la violencia". Mucho más contundente se ha mostrado la también revista satírica Mongolia, que ha calificado a VOX de "basura que quieren acabar con la prensa libre".

Reporteros Sin Fronteras también ha denunciado vía Twitter que "VOX cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado". En la misma línea, el Colegio de Periodistas de Catalunya se ha sumado también a la condena unánime mostrando su apoyo a El Jueves. "Como defensores de la libertad de expresión y de prensa, no toleramos que se crucen líneas rojas. Rechazamos las amenazas contra medios, editores o periodistas", ha escrito en Twitter.

Artículos recomendados

Comentarios