Buscar
Usuario

Política

VOX se rompe: los críticos organizan un partido para "huir del extremismo de Abascal"

Los críticos presentarán un nuevo partido este 27 de julio en el que incluirán un exalto cargo de VOX que guardan en secreto (aunque hay quinielas).

VOX se rompe: los críticos organizan un partido para "huir del extremismo de Abascal"

La ultraderecha se resquebraja en España. A pesar de contar con tan solo dos años en la primera línea política, las tensiones internas sobre la línea que debe regir al partido han llevado a vivir su primera escisión: una formación que será bautizada como 'TÚpatria'.

El nuevo partido se presentará el próximo 27 de julio en un hotel madrileño. Sus defensores señalan que este es el momento de acabar con la "deriva antidemocrática y autoritaria" por la que ha ido VOX con Santiago Abascal y su camarilla, especialmente Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Macarena Olona, entre otros.

La nueva formación asegura que "huye de extremismos" y se define a sí misma como "liberal en lo económico y conservadora en lo social". Y destacan, en declaraciones a El Diario: "Somos derecha moderada, nada que ver con el extremismo de VOX".

Carmen Gomis -centro- figura como líder temporal del partido hasta presentar en público a los cargos de VOX que esperan cambiarse a esta formación "Carmen Gomis -centro- figura como líder temporal del partido hasta presentar en público a los cargos de VOX que esperan cambiarse a esta formación"

Aseguran que el partido espera recoger a todos aquellos cuadros y militantes que constantemente se dan de baja de VOX por varios factores: autoritarismo, extremismo, tono, formas... y un largo etcétera.

El partido se guarda con celo los altos cargos que terminarán en este partido y cuya identidad se hará pública durante la presentación. Provisionalmente aparece como presidenta la exdirigente alicantina de VOX, Carmen Gomis, que en marzo de 2019 abandonó después de ostentar una larga lista de cargos a nivel nacional.

 A falta de datos, puede entrar en las quinielas la exaspirante a dirigir VOX en las Islas Baleares, Malena Contestí. Se trata de una exdiputada que alcanzó gran proyección mediática durante la primera legislatura de VOX (en la que no se alcanzó Gobierno) y que no repitió en las siguientes elecciones, acusando al partido de homófobo y racista.

También podría entrar en esta quiniela Lucía Cuín, actual concejala independiente en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) y que fue expulsada de la formación por acudir al izado de la bandera arcoíris durante la celebración del Orgullo. En este caso, ella mantiene el acta, por lo que ya supone representación institucional y algo de proyección, aunque sea mínima.

Siete personas en el Comité Ejecutivo Nacional

Mientras tanto, el secretismo se eleva como la nota predominante en todo lo que rodea a este partido. En las actas hay siete personas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre las que se encuentra un antiguo miembro de la dirección nacional de Vox, cuyo nombre, al igual que los de resto del CEN, guardan de momento celosamente hasta el día de la presentación en sociedad de TÚpatria.

La idea de organizar este partido lleva trabajándose un año, pero se ha intensificado durante el último mes ante la caída de apoyos al partido de ultraderecha, que en todas las encuestas se queda lejos de revalidar los 52 escaños de la última legislatura.

Malena Contestí, con gran proyección mediática, abandonó VOX por discrepancias en algunos asuntos "Malena Contestí, con gran proyección mediática, abandonó VOX por discrepancias en algunos asuntos"

El partido está registrado e iba a ser presentado en marzo, pero los efectos de la pandemia congelaron los planes hasta septiembre. Pero ahora finalmente, con la precipitación de acontecimientos, han decidido adelantar todos los planes.

Ahora queda el trabajo más duro: organizar una estructura. La cúpula del partido afirma que cuenta con cargos en grandes capitales y que cada uno aporta lo que puede. Ve pocas posibilidades de presentarse a las catalanas por los plazos, pero abrirá un espacio de afiliación en internet con el que esperan crecer rápido y hacer sombra al que fue su antiguo partido. Nada es imposible: VOX nació en 2014, pasó cuatro años en la irrelevancia sin que nadie apostase por su futuro... y ahora es tercera fuerza en el Congreso.

Artículos recomendados

Comentarios