Buscar
Usuario

Política

VOX recurrirá ante la Justicia las restricciones Covid aprobadas por cualquier comunidad

La formación de extrema derecha lanza el aviso incluida a la Comunidad de Madrid, donde espera negociar la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

VOX recurrirá ante la Justicia las  restricciones Covid aprobadas por cualquier comunidad VOX recurrirá ante la Justicia las  restricciones Covid aprobadas por cualquier comunidad

Foto: Cordonpress

VOX ha anunciado que recurrirá ante los tribunales, utilizando la vía de lo contencioso, cualquier tipo de decreto que sirva para aplicar restricciones para contener la expansión del coronavirus sin tener en cuenta el partido que ha aprobado dichas medidas, incluyendo el toque de queda como máxima línea roja. La advertencia se cierne, sobre todo, sobre los gobiernos de Madrid y Andalucía, donde la formación de extrema derecha controla (o controlará) la aritmética parlamentaria.

La formación ultra ya había rechazado en el pasado las prórrogas del estado de alarma en el Congreso. Su candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, había afirmado en la campaña que eliminaría el toque de queda en la región en cuanto fuera posible. Algo que finalmente ha sucedido en cuanto ha decaído el toque de queda, ya que el Gobierno de Ayuso siquiera ha intentado presentar una propuesta ante la Justicia para valorar esta posibilidad.

La diputada Macarena Olona ha anunciado la intención del partido de impulsar estos recursos. También el portavoz de VOX, Jorge Buxadé, ha mostrado su intención de que los recursos contra las medidas de contención de la pandemia vayan ante la Justicia para suspender toda medida restrictiva extraordinaria de manera inmediata. Todo ello, mientras las tasas de vacunación todavía no adquieren niveles óptimos y se teme un aumento explosivo de la incidencia ante las concentraciones del pasado 9 de mayo.

Carga la culpa en el Constitucional

A juicio del partido, el Tribunal Constitucional es el responsable de no haber resuelto todos los recursos planteados contra el estado de alarma del Gobierno de coalición hasta la fecha, algo que ha impedido crear jurisprudencia de ámbito nacional.

Queda ahora la duda sobre cómo influirá esta postura beligerante de VOX a la hora de negociar la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y, también, cómo actuará la Justicia en los recursos de VOX a la hora de contener un virus que se ha cobrado más de 80.000 vidas en España.

Artículos recomendados

Comentarios