Buscar
Usuario

Política

VOX recurrirá la Ley de Memoria: "Quieren ganar lo que perdieron en el campo de batalla"

El partido de extrema derecha considera que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros vulnera "derechos fundamentales".

VOX recurrirá la Ley de Memoria: "Quieren ganar lo que perdieron en el campo de batalla"

VOX presentará un recurso legal ante el Tribunal Constitucional por el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobada por el Consejo de Ministros, según ha anunciado la portavoz parlamentaria del partido de extrema derecha, Macarena Olona.

En una entrevista en EsRadio, Olona ha aclarado que su formación recurrirá el texto al considerar que el Gobierno trata de "ganar a través de las leyes lo que perdieron en el campo de batalla". "Pretenden rescribir la historia que mis antepasados cerraron con heridas sangrantes con mucha dignidad y sacrificio", ha apuntado.

El recurso será presentado una vez la Ley de Memoria sea aprobada en el Congreso de los Diputados. A su juicio, se trata de un "avance más del sectarismo ideológico cuyo paradigma es el comunismo de extrema izquierda" que "está en el poder por la ignominia" del PSOE.

La portavoz de VOX en el Congreso ha sostenido además que "la profanación de la tumba del general" Francisco Franco "era la excusa" del Gobierno. "Derrocar la monarquía y la cruz es el siguiente objetivo", ha continuado, para después recordar que, "en 2018, Podemos pidió derribar la cruz del Valle de los Caídos".

Los de Santiago Abascal consideran, según ha explicado Olona, que en esta norma quedan vulnerados varios artículos de la Constitución Española, como el 117, en el que se establece que para que se "reconozcan" unas víctimas "tiene que publicarse un victimario". También consideran atacado el artículo 46, en el que se indica que "los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad".

Del mismo modo, la diputada ha considerado que la nueva Ley de Memoria Democrática ataca varios derechos "fundamentales", como el de la "libertad de expresión, de asociación e ideológica".

Ley de Memoria Democrática

Valle de los Caídos "Valle de los Caídos"

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, que ilegaliza la Fundación Francisco Franco, retira honores a los torturadores de la dictadura y recoge fuertes sanciones para quienes incumplan la norma. Los incumplimientos de la norma pueden acarrear multas de hasta 150.000 euros.

Entre otras medidas, el texto prevé la activación de un plan estatal de exhumaciones de fosas, la creación de una Fiscalía para investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura o la resignificación" del Valle de los Caídos como cementerio civil y la anulación de los juicios sumarios del franquismo. El Gobierno retirará todos los títulos nobiliarios a quienes colaboraron en el golpe de estado contra la República y sus herederos. Además, habrá prioridad en la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los brigadistas.

Se trata de un anteproyecto de ley que deberá salir adelante en el Congreso de los Diputados, algo que previsiblemente sucederá con la mayoría que facilitó la moción de censura y la investidura de Sánchez.

Artículos recomendados

Comentarios