Buscar
Usuario

Política

VOX rechaza el Presupuesto andaluz y el PP reacciona: "¿En serio? ¡Tú estás fumao!"

La formación de extrema derecha amaga con oponerse al trámite parlamentario de las primeras cuentas de PP y Ciudadanos.

VOX rechaza el Presupuesto andaluz y el PP reacciona: "¿En serio? ¡Tú estás fumao!"

El llamado Gobierno del cambio, formado por PP y Ciudadanos, ya ha presentado sus primeros presupuestos, los andaluces. Y pocos días después, VOX ya ha anunciado que no dará su apoyo a estas cuentas autonómicas. Lo han hecho de manera oficial al registrar sus diputados andaluces una enmienda a la totalidad, pidiendo la devolución del proyecto de ley. 

Esta es la primera vez en la historia autonómica andaluza que un grupo político ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta. Así lo anunciaron los parlamentarios ante los medios, cuando el portavoz, Alejandro Hernández, acompañado de los otros diputados Rodrigo Alonso y Manuel Gavira, señaló que estos "no son los presupuestos del cambio. Son de continuidad. Los podría haber presentado el Gobierno de PSOE y Cs". 

Ellos mismos quisieron explicar que van a dejar la puerta abierta para que el Gobierno de PP y Ciudadanos cambie su posición. De esta manera recordaron que tienen un acuerdo de investidura firmado con los populares, pero también insistieron en que es más importante "no traicionar a sus votantes". En esta línea, desde VOX Andalucía quisieron defender que llevan muchas semanas advirtiendo al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla de que " no hay un bandazo ni un giro de 180 grados, estábamos advirtiendo de que había muchas cosas que no nos gustaban". 

Esta enmienda a la totalidad de VOX se suma a la que ya ha anunciado Adelante Andalucía y la que insinúa el PSOE andaluz. Pero para que este Presupuesto, registrado por el Parlamento, se llegue a tumbar, deberá haber una clara mayoría de votos en contra. 

El PP reacciona con estupor

La comparecencia de la comitiva de VOX  tuvo lugar en el Parlamento andaluz, a la vez que Juan Bravo, el consejero de Hacienda, presentaba sus cuentas ante la comisión parlamentaria. Fue tras el primer turno de réplica cuando los socios del PP recibieron en sus teléfonos móviles la noticia de la bomba que acababa de soltar la formación de Abascal.

Todos quedaron estupefactos, en especial el diputado del PP y portavoz de Hacienda, Pablo Venzal, que corroboró la información preguntándole al portavoz de VOX en la comisión, Rodrigo Alonso, allí presente. Un micrófono abierto y una cámara del Parlamento grabaron la pregunta que se pronunció fuera de su turno de palabra: "Oye Rodrigo, ¿en serio vais a presentar una enmieda a la totalidad? ¿Estáis locos?" El de VOX asintió con la cabeza y el diputado almeriense comenzó a gesticular con los brazos, nervioso. "Pero, ¿cómo vas a hacer eso? ¡Tú estás fumao! ¡Que bloqueáis el Gobierno!", se escuchó de fondo, mientras el consejero de Hacienda empezó a dar explicaciones, según informa El Diario

Pablo Venzal es el portavoz de Hacienda en el Parlamento andaluz "Pablo Venzal es el portavoz de Hacienda en el Parlamento andaluz"

Tras este momento de tensión, Alonso aprovechó su turno de intervención para explicar los motivos de su rechazo a los Presupuestos: "No vemos reflejado en estas cuentas el acuerdo de PP y Vox para hacer presidente a Juanma Moreno". Y lanzaba un mensaje para Bravo: "le invito a coger el toro por los cuernos". Cuando Venzal recuperó su turno de palabra, trató de convencer a su compañero para que vuelva "al diálogo en fase parlamentaria", y apeló "a la responsabilidad con sus votantes y con el Gobierno del cambio". 

Artículos recomendados

Comentarios