VOX rechaza el Día Internacional de la Niña, que promueve la protección de las menores

VOX rechaza el Día Internacional de la Niña, que promueve la protección de las menores

La formación verde considera que reclamar medidas para garantizar la igualdad entre niños y niñas "es el discurso de izquierdas y el consenso progre".

El Día Internacional de la Niña, una jornada que este año se celebrará el 11 de octubre con el objetivo de buscar medidas para garantizar igualdad y protección de las menores frente a la violencia, no contará con unanimidad este año: la formación ultraderechista VOX se ha negado a participar en ninguno de los actos, tal y como hace en cada condena a un asesinato machista o minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

La presentación de los actos se ha producido en el Congreso de los Diputados, donde la ONG Plan Internacional ha presentado su campaña #AsuntosPendientes. Allí han querido reclamar la aprobación de medidas que acaben con la desigualdad que sufren las niñas en la educación o el trabajo y que las protejan frente a la violencia.

Con la excepción de VOX, todos los partidos en el Congreso han acudido a la visita, donde Nohelia, una niña de 15 años de Paucartambo (Perú) ha relatado la dura experiencia a la que se ven obligadas a vivir muchas menores: "En mi país hay feminicidios a diario. Las niñas y las mujeres somos las lideresas del futuro, tenemos que acabar con el machismo".

Lejos de mejorar, la diferencia entre niños y niñas está aumentando durante los últimos años, lo que aleja poco a poco la posibilidad de cumplir con los objetivos fijados por la ONU para 2030.

La directora de Plan Internacional, Concha López, ha ofrecido algunas cifras para poner en relieve esta problemática: 650 millones de niñas se casan cada año antes de cumplir los 18 y son víctimas de casi el 70% de la violencia familiar a menores.

Macarena Olona (VOX): "Es el discurso de izquierdas y el consenso progre"

VOX ha roto el consenso en el apoyo del Día Internacional de la Niña en el Congreso de los Diputados. La diputada del partido Macarena Olona ha explicado la posición de su grupo: consideran que la iniciativa mezcla protección de la infancia con "el discurso de izquierdas" y el "consenso progre".

Uno de los puntos que VOX ha criticado especialmente ha sido la demanda de educar a los niños en igualdad, con perspectiva de género y formación afectivo-sexual, así como la mención al cambio climático en las clases.

La diputada Macarena Olona, junto a Santiago Abascal durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados "La diputada Macarena Olona, junto a Santiago Abascal durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados"

Olona considera que la discriminación contra las niñas puede existir en otros países, pero que es algo que ya no se encuentra en España: "Es evidente que a nivel internacional las niñas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pero no se pueden trasladar automáticamente a la nación española donde la Constitución garantiza la igualdad entre sexos y la no discriminación". La diputada de la formación ultraconservadora ha asegurado que "estamos en contra de que se instrumentalicen mensajes en función de una ideología".

Piden medidas concretas

Conocido el contexto, la ONG Plan Internacional ha pedido a los diputados el estudio de una serie de normativas que podrían ser cruciales en la lucha contra la desigualdad existente entre niños y niñas. No podemos olvidar, además, que se trata de una etapa crucial a la hora de acabar con uno de los principales problemas de la actualidad que también puede sufrir la próxima generación.

Entre las medidas que destaca la organización, se encuentran las siguientes: un pacto de Estado por la Educación, una ley de protección frente a la violencia contra la infancia y la tipificación del acoso callejero como delito.

La ONG ha presentado una serie de medidas con el objetivo de luchar a favor de la igualdad entre los menores "La ONG ha presentado una serie de medidas con el objetivo de luchar a favor de la igualdad entre los menores"

Posteriormente, las representantes de los principales partidos políticos han tenido la oportunidad de fotografiarse con varias niñas que portaban cajas de cartón. En ellas se podían leer "asuntos pendientes" de la sociedad como: "Educar en igualdad a todos los niños y niñas" o "Eliminar las barreras profesionales de las jóvenes".

En esa instantánea han participado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), la número dos de Casado por Madrid, Ana Pastor (PP), Patricia Reyes (Ciudadanos) o Gloria Elizo (Podemos).

Comentarios