Buscar
Usuario

Política

VOX se querella contra Pedro Sánchez y el Gobierno por "delitos de imprudencia grave con resultado de muerte"

Los de extrema derecha anuncian querella después de la denuncia de los socialistas por delitos de odio, injurias y calumnias.

VOX se querella contra Pedro Sánchez y el Gobierno por "delitos de imprudencia grave con resultado de muerte"

El objetivo de VOX es aprovechar la crisis del coronavirus para derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez. Después de sembrar la idea de crear lo que ellos llamaron un "Gobierno de Emergencia Nacional" y hasta de sugerir un Golpe de Estado, los de extrema derecha han anunciado una querella contra el Ejecutivo.

Santiago Abascal, líder de la formación ultra, ha anunciado la noticia apuntando directamente a Pedro Sánchez y su Gobierno "liberticida" a los que denunciará por "los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad".

No es la primera denuncia que VOX presenta en mitad de la crisis sanitaria del coronavius. El pasado jueves 16 de abril registraron una querella ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra; los consejeros Chakir el Homrani y Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, por la gestión de la Generalitat durante la pandemia.

Asimismo, Abascal también ha anunciado que VOX presentará una denuncia ante los juzgados de instrucción para "que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil a 'minimizar' el clima contrario a la gestión del Gobierno, y a quien las haya cumplido".  

Así, los de extrema derecha también quieren aprovechar el lapsus del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Santiago, cuando en rueda de prensa aseguró que su misión es "minimizar el clima contrario a la gestión Gobierno" cuando se refería a controlar los bulos para evitar el pánico y la desinformación en la sociedad. 

La denuncia del PSOE contra VOX

Fue también el pasado jueves 16 de abril cuando el PSOE denunció a VOX ante la Fiscalía General del Estado por los tuits en los que la formación de extrema derecha acusa a los socialistas y al Gobierno de ocultar datos relacionados a los fallecimientos de la COVID-19 así como de promover la pederastia, razón por la que Twitter bloqueó la cuenta del partido ultra.

"La escalada de agresividad frente a esta organización a través de este perfil dela red social de la formación política VOX nos ha llevado a presentar esta denuncia ante esta Fiscalía en este momento, por cuanto estos ataques dirigidos al Gobierno y a nuestra representante en el Congreso de los Diputados, ya superan incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio, sino que estas conductas pueden también entenderse comprendidas en el artículo 504.1 del Código Penal, que tipifica como delito especial las injurias, calumnias, y amenazas graves al Gobierno de la Nación", reza el escrito de los socialistas.

Acompañan la denuncia de varios tuits de VOX, entre ellos el del montaje en el que usaron una fotografía manipulada de la Gran Vía de Madrid realizada por Ignacio Pereira, llenándola de féretros envueltos en la bandera de España. "Esta retrata perfectamente el dolor que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar", escribieron los ultras para acompañar la imagen.

Esa acusación de ocultación mediante una "manipulación torticera de una foto", cuyo autor exigió sin éxito retirar, "lesiona el prestigio" del Gobierno, considera el PSOE. "Entendemos que es clara la voluntad con estos tuit de crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos a consecuencia de la pandemia, con la única motivación de atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de este", esgrime el PSOE, que considera que se podría estar vulnerando el artículo 561 del Código Penal.

Artículos recomendados

Comentarios