Buscar
Usuario

Política

VOX acelera su propuesta de derogar las leyes LGTBI de Madrid tras el pacto con Ayuso

La Asamblea de Madrid debatirá en el pleno del 16 de diciembre la proposición de VOX de acabar con las leyes LGTBI.

VOX acelera su propuesta de derogar las leyes LGTBI de Madrid tras el pacto con Ayuso VOX acelera su propuesta de derogar las leyes LGTBI de Madrid tras el pacto con Ayuso

Foto: CordonPress

Hubo consenso en 2016, pero VOX ha llegado para dinamitarlo. Aquel año la Comunidad de Madrid aprobó las leyes LGTBI que ahora la formación de extrema derecha pretende aniquilar después de que registraran el pasado 18 de octubre su proposición de ley integral de "igualdad y no discriminación". En ella, uno de sus puntos recoge la "derogación" de la ley 2/2016 "de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación" y de la ley 3/2016 de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual".

Dando un paso más en su camino de odio contra el colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, VOX ha activado el mecanismo y su propuesta llegará al pleno de la Asamblea de Madrid el próximo 16 de diciembre para su toma en consideración. Si el PP apoya la admisión a tramite de esta norma, la proposición de ley seguiría su curso.

Llama la atención que la activación de esta proposición tenga lugar tan solo tres días después de que VOX haya pactado con con Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sus primeros presupuestos para la región. La derogación de estas leyes era una de las principales exigencias del partido liderado por Rocío Monasterio pero la propia portavoz explicó que, finalmente, habían quedado al margen del acuerdo de las cuentas porque carecían de "impacto presupuestario".

Así, aunque entre los puntos que el partido ultra impuso al Gobierno madrileño no se hacía mención a estas leyes, lo cierto es que ya se está negociando sobre la modificación de algunos artículos, según reconoció el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. No obstante, la intención de VOX es derogar estas leyes por completo.

"Lo que ha activado VOX de cara a ese pleno es la toma en consideración de la ley, no su aprobación, por lo que se está pidiendo a la Cámara es su admisión a trámite para que seguidamente se debata y se enmiende y en su caso sea aprobada", ha asegurado el portavoz del PP, Alfonso Serrano, que no ha aclarado si su grupo parlamentario apoyará que la proposición siga el trámite parlamentario.

Ayuso, dispuesta a cambiar las leyes LGTBI

Isabel Díaz Ayuso ha señalado que estas normas, que fueron aprobadas con el apoyo de su propio partido en la época de Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de la Puerta del Sol y con ella misma como diputada en la Asamblea de Madrid, "partieron con una buena intención", la de "buscar el no acoso y la discriminación" de las personas LGTBI. Sin embargo, para justificar su postura y ganarse el favor de la extrema derecha, ahora valora que "el debate parlamentario se escoró tanto hacia la izquierda" que lo único que se consiguió fue "introducir algunos artículos que van directamente contra principios básicos, como es la inversión de la carga de prueba".

"Algunos aspectos de las leyes son mejorables, incluso se pueden introducir otras cuestiones, y buscando, por cierto, que dejemos de politizar los colegios, por parte de todos: ya estoy cansada de que unos y otros estemos diciéndole todo el día a los colegios y, peor aún, al profesor qué es lo que tienen que hacer", ha argumentado Ayuso. "No se es más o menos homosexual por una tendencia política (...). Muchas familias nos piden que tratemos esto con respeto", ha agregado.

Artículos recomendados

Comentarios