VOX propone limitar el derecho a huelga y sueldos inferiores al convenio colectivo

VOX propone limitar el derecho a huelga y sueldos inferiores al convenio colectivo

Así lo ha presentado en su programa económico con el que concurre a las elecciones generales.

Política Diego Lobera Diego Lobera 14 Abril 2019 11:21

VOX ha presentado su programa político en el que recoge sus promesas económicas. Un programa que pretende suponer un vuelco completo del sistema laboral, fiscal y de protección social de España durante los últimos 40 años. Entre las medidas más llamativas se encuentra la defensa de que los trabajadores tengan "la opción de descolgarse" de los convenios colectivos. 

Este programa económico recibe el nombre de 'Bienestar para todos'. En él, la formación de Santiago Abascal recoge una serie de propuestas "de reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora". El documento ocupa 76 páginas, en las que se aboga por "un mercado laboral inclusivo y creador de empleo".

En este sentido el partido de ultraderecha sostiene que"la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, pero también ha de serlo la posibilidad de que éstos pacten contratos laborales individuales con sus empleadores sin que, en este caso, se vean afectados por lo acordado en otras esferas de negociación"

Sueldos por debajo del convenio

Santiago Abascal, líder de VOX, junto a otros dirigentes del partido "Santiago Abascal, líder de VOX, junto a otros dirigentes del partido"

Esta es una de ideas más provocativas del programa, por la que hace referencia al supuesto derecho de los trabajadores de poder decidir o aceptar un contrato con un sueldo por debajo del convenio colectivo. Esta idea se argumenta así: "De la misma manera que las empresas han de poder descolgarse de los convenios de ámbito superior, los trabajadores individuales han de tener la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo".

En estas líneas presentadas de forma oficial por el partido de Abascal horas antes de arrancar la campaña electoral, se defiende y elogia la reforma laboral del PP, porque, dicen, "desencadenó un vigoroso crecimiento del empleo y un descenso del paro". Además, en estas mismas líneas también se carga sobre el gobierno de Pedro Sánchez, por haber cambiado "muchas de las medidas reformistas implantadas en el bienio 2012-13", y por haber puesto en marcha"una desastrosa contrarreforma". 

Combatir el paro y limitar el derecho a huelga

VOX defiende la reforma laboral del PP y critica las medidas del gobierno de Sánchez "VOX defiende la reforma laboral del PP y critica las medidas del gobierno de Sánchez"

Entre las propuestas lanzadas hay también unas cuantas orientadas a combatir el paro. Sostienen que los costes de las indemnizaciones por despido en España son elevados, "entre los más altos de la OCDE". Además, consideran dudoso el sistema de protección al desempleo, porque dicen que "prolonga de manera artificial la duración del desempleo, ya que no genera incentivos para la búsqueda activa de empleo".

En relación a esto, VOX propone "favorecer la contratación de los jóvenes menores de 24 años y demandantes de un primer empleo, permitiendo un salario de inserción y creando un dispositivo exonerado de las cargas sociales". Otra iniciativa es "unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos", para lo que se reducirán "los costes no salariales, recortando progresivamente las cuotas a la Seguridad Social hasta la media existente en la UE".

Además, la formación de extrema derecha también propone la modificación de la Ley de Huelga para modernizarla, ya que, afirman, "el régimen legal vigente ha mostrado su inadecuación para que el ejercicio de ese derecho colectivo se realice sin lesionar los derechos y libertades del resto de ciudadanos.  

Comentarios