Buscar
Usuario

Política

VOX presentará una moción de censura contra el Gobierno: ¿Puede salir adelante?

El líder del partido de extrema ha anunciado que presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre.

VOX presentará una moción de censura contra el Gobierno: ¿Puede salir adelante?

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo mes de septiembre y ha llamado al PP a apoyarla. "No queda más remedio que anunciar una moción de censura que presentaremos en el mes de septiembre", ha revelado el líder del partido de extrema derecha en el Pleno del Congreso durante el debate sobre el Fondo de Reconstrucción europeo.

Abascal ha cargado contra el Gobierno "ilegítimo" y "comunista" durante su réplica al discurso inicial de Pedro Sánchez. El dirigente ultra ha asegurado que son los "artífices" de una "gestión vergonzosa". "Luego se extrañan ustedes de que algunos españoles no sean conscientes de la gravedad del asunto", ha añadido Santiago Abascal antes de proceder al anuncio de moción de censura, con la que ha conlcuido su intervencion.

El líder de la formación ultra ha acusado al Gobierno de gestionar la pandemia de una manera "ruinosa" con "miles y miles de españoles en el paro y en el ERTE sin cobrarlo".

Abascal se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios para que apoyen la moción de censura. "Hemos tenido el instrumento de las movilizaciones, pero no es suficiente y los españoles merecen mucho más. Por eso les anuncio que no nos queda más remedio que presentar una moción de censura", ha enunciado. "Invitamos a todos los diputados que crean que aún estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina y en la muerte que trae el Gobierno", ha concluido, apelando directamente al PP.

¿Salen las cuentas?

Santiago Abascal presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez "Santiago Abascal presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez"

Solo una moción de centura ha salido adelante en la reciente historia democrática de España. Fue la presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en el 2018 y que llevó al socialista a La Moncloa tras conseguir el apoyo de 180 diputados, entre otros, los de Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.

Con el anuncio de la moción de censura que presentará VOX contra Pedro Sánchez en septiembre toca hacer cuentas para saber si logrará los apoyos que hagan caer el gobierno de coalición

Santiago Abascal ha apelado directamente al Partido Popular para que apoyen su iniciativa. Pero la suma del partido de extrema derecha con el de Pablo Casado es insuficiente para que la moción de censura prospere. Tampoco la suma de Ciudadanos daría resultado pues se quedarían en 151 votos cuando hacen falta 176, por lo que haría falta el apoyo de otros partidos.

Resulta complicado que VOX atraiga el voto de los partidos qu apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. Convencer a ERC, PNV, Más País, EH Bildu, BNG o Teruel Existe se tercia del todo imposible. Ninguno de estos partidos aceptarían llevar a VOX a La Moncloa.

De esta manera, los números no salen. Así, el anuncio de la moción de censura solo se trata de un plan de Santiago Abascal para adelantarse a Pablo Casado y perfilarse como líder de la oposición. Sin embargo, queda por ver si los populares secundan a VOX, especialmente después de que hayan decidido presentar un perfil más moderado.

Artículos recomendados

Comentarios