VOX da plantón a Irán porque impide a las mujeres dar la mano en actos institucionales

VOX da plantón a Irán porque impide a las mujeres dar la mano en actos institucionales

A pesar de haber recibido financiación por parte de la oposición iraní, Vox no ha querido estar presente en la reunión institucional.

Una delegación iraní encabezada por Mahmoud Barimani iba a ser recibida en el Congreso de los Diputados por los principales líderes parlamentarios en vista a una reunión que tenía previsto celebrarse junto a la Mesa y la Comisión de Asuntos Exteriores. La convocatoria  y sus preparativos seguían con su ritmo habitual hasta que el presidente de VOX, Santiago Abascal, tomara la decisión de no personarse en el evento debido a "condiciones protocolarias" impuestas por la comisión que se encarga de Europa en el Ministerio de Asuntos Exterioresiraní

Estas condiciones atienden al trato que Irán da a sus mujeres de forma institucional, a las que no les está permitido ni siquiera "estrechar la mano". De esta manera, Vox se negó a aceptar semejante tradición tras haber recibido las órdenes pertinentes de hacerlo por parte de la Cámara. "Solamente podrán mirarles, pero de lejos", dictaban. Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Exteriores, también ha tomado la decisión de ausentarse a la cita por "la relación protocolaria que se estableció". En su lugar asistió María Luísa Alonso, vicepresidenta segunda de la Mesa de la Comisión, junto el resto de miembros del órgano, Meri Pita (Podemos), Noemí Villagrasa (PSOE) y Ana María Zurita (PP). Casualmente, mujeres. 

Melisa Rodriguez consideró inadecuado asistir a la recepción del delegado europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán "Melisa Rodriguez consideró inadecuado asistir a la recepción del delegado europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán"

Es por ello que su decisión fue tomada solemnemente tras considerar inaceptable su presencia en un acto que "exige un trato diferente para las mujeres". Si bien, es cierto que hace algún tiempo Vox aceptó financiación por parte del Estado oriental, traducida en un préstamo de 800.000 euros. Esto ocurrió cuando un 80% de la la campaña de elecciones llevada a cabo en 2014 fue financiada con dinero cedido por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). "Nos parece indignante que en la cámara de todos los españoles se admita esta exigencia de la delegación iraní", replicaban en Twitter.

Recibió financiación de la oposición iraní

El CNRI es una formación política con sede en Francia que sirve como oposición directa al régimen del ayatolá Alí Jamenei y a la República Islámica de Irán, vinculado y afín a lo defendido por la acción terrorista de la Organización de los Muyahidines del Pueblo De Irán (PMOI o MKO, según rezan sus siglas en inglés), presentes en el exilio. De hecho, son muchos los que comparten opinión acerca de su homogeneidad.

El MKO estuvo en la lista negra de la Unión Europea y Estados Unidos hasta que a principios de esta década ambos disiparan sus ideas en torno al extremismo del que hacían dueño al grupo. Además de que intentaron atentar contra población estadounidense, el medio de comunicación Hispan TV les atribuye la muerte 17.000 iraníes. En los últimos años, han sabido dar la vuelta a la moneda y se han convertido en alíados de la Casa Blanca, en busca de una colaboración que derroque el régimen iraní actual, lo cual beneficia a Trump. 

Dejando a un lado el pasado, esta osada acción solidaria, a favor de la libertad de la mujeres y sus derechos a nivel mundial, ha sido aplaudida por muchos en redes sociales, entre ellos la actriz Anabel Alonso. La comunidad de usuarios en Twitter, muy crítica con las decisiones de la extrema derecha, no esperaba que el líder ultraderechista fuera a tomar semejante decisión. Para muchos, la situación de la mujer no se encuentra dentro de los principales objetivos de defensa y amparo de la formación. Han sido muchas las veces que Vox ha mostrado su desdén hacia esta cuestión y el conjunto de la sociedad civil ya está curada en salud. 

Comentarios