Buscar
Usuario

Política

VOX pide hacer control de drogas en el Congreso si se hace de armas

Se ha abierto el debate ante la posibilidad de que Santiago Abascal acuda al Congreso con armas pues ha defendido ir siempre con un revólver.

VOX pide hacer control de drogas en el Congreso si se hace de armas

Santiago Abascal ha dejado claro en más de una ocasión que su partido defiende las armas como método de autodefensa. "VOX es el partido del sentido común, y por supuesto que apoyamos el derecho a la autodefensa de los españoles de bien, faltaría más", explicó, asegurando que él mismo tiene licencia y va con un arma.

La polémica surge ante la duda de su el líder de la formación acude al Congreso de los diputados con un arma. El senador Carles Mulet, de Comrpomís, lanzó una solicitud para que se informe sobre los motivos que permiten a Abascal tener licencia de armas. El Senado, en enero de este año, remitió la cuestión al Gobierno.

"Que una persona de extrema derecha de este calibre pueda ir armada es obviamente una situación que no puede tranquilizar a ningún adversario político", defiende Mulet, que ha reclamado que se aplique la "máxima transparencia para saber si existen otros diputados y senadores con armas, qué justifica que las lleven, y si las están portando encima en sus accesos a los recintos del Congreso o el Senado, ya que no pasamos ningún tipo de control de este tipo para acceder a ambos complejos de edificios ningunos de los miembros de las Cortes Generales".

Abascal ha sostenido en más de una ocasión ir siempre armado con un revólver. "De ser verdad le comportaría la pérdida de la condición de diputado" si acudiese armado al Congreso, ha señalado Mulet.

Ante la falta de respuestas a la solicitud de Mulet, el grupo parlamentario Izquierda Confederal, formado por senadores de Compromís, Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem, ha interpuesto un recurso de amparo a la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, porque consideran que el Gobierno está eludiendo aportar información sobre el permiso de armas del líder de ultraderecha.

Cabe destacar que el Reglamento de la Cámara Baja prohíbe taxativamente portar armas en el Congreso. El artículo 101 recoge que "cuando el diputado portare armas dentro del recinto parlamentario" sería suspendido temporalmente de su condición, previo acuerdo del Pleno de la Cámara, que posteriormente sería sometido a un debate en una sesión secreta. Y añade: "Si la causa de la sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa, constitutivo de delito, la Presidencia pasará el tanto de culpa al órgano judicial competente", apunta el ordenamiento.

La respuesta de VOX

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Abascal ha respondido no tener "inconveniente en ser cacheado al entrar al Congreso", "es más, viendo a los socios del Gobierno de Sánchez e Iglesias, creo que convendría que todos pasen un control de armas y explosivos". Y añade: "Sería bueno también un control antidroga a los diputados antes de acceder al pleno".

Jorge Buxadé, portavoz de VOX, también ha respondido proponiendo que el realice "un control de drogas a los diputados que asisten a los plenos y a las comisiones para detectar si han consumido sustancias psicotrópicas como se hacen en el fútbol".

Buxadé ha apuntado que Abascal lleva arma "por lo que vivió en el País Vasco cuando tenía 17 años y era acosado por los terroristas violentos que hoy apoyan al Gobierno". "Controles de armas, háganse, pero quizá a los españoles les gustaría más saber si los representantes de la soberanía nacional acuden a las reuniones de las comisiones y del Pleno sin haber consumido sustancias psicotrópicas", ha insistido el portavoz de la formación ultra.

Artículos recomendados

Comentarios