Buscar
Usuario

Política

VOX, el partido que más sube en las elecciones del 10-N hasta consolidarse en la tercera posición

Un nuevo sondeo realizado por GAD3 muestra que VOX se convertiría en la tercera fuerza política, mientras que PSOE Y PP se estancan.

VOX, el partido que más sube en las elecciones del 10-N hasta consolidarse en la tercera posición

A seis días de las elecciones, las encuestas siguen mostrando cambios en lo que a resultados se refiere. Ninguno de los partidos está cerca de la mayoría absoluta, aún así el centroderecha ganaría a la izquierda en número de votos y escaños. De manera que el bloque formado por PP, Ciudadanos, VOX y Navarra Suma obtendría más de 11 millones de votos, según la última encuesta realizada por ABC/GAD3. Mientras que el bloque de la izquierda, formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País se quedaría con 10,2 millones de votos, es decir con 800.000 votos menos que su rival.

Gráfico del último sondeo realizado por ABC/GAD3 de cara a las elecciones del 10-N "Gráfico del último sondeo realizado por ABC/GAD3 de cara a las elecciones del 10-N"

Sin embargo, esta victoria podría no ser suficiente para el bloque de centroderecha a la hora de formar una mayoría con la que gobernar, ya que la izquierda podría pactar con los independentistas o con Bildu, para así imponerse a su rival.

El Tsunami Democratic podría haber sido decisivo en los datos de este sondeo, ya que este se realizó entre los días 14 y 31 de octubre, es decir, tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio a los presos políticos independentistas. Con el 10-N encontraríamos un escenario más fragmentado en el Congreso y con menos posibilidades de desbloqueo, de manera que ni la derecha, ni la izquierda, podrían sumar mayorías por si mismas.

La frustración del PSOE y el estancamiento del PP

Según este último sondeo realizado por GAD3, la intención del PSOE de conseguir un mejor resultado repitiendo las elecciones podría verse frustrada. La agrupación de Sanchez se encontraría entre los 120 y 123 diputados, por lo que tendría un 27,4 por ciento de estimación de voto, algo menos que lo obtenido el 28 de abril, donde consiguió un 28,7 por ciento de los votos.

Ante esta bajada de votos, el objetivo de PSOE consistiría en debilitar la subida que el Partido Popular ha tenido en los últimos meses. Parece que la agrupación de Sanchez esta consiguiendo este propósito, ya que, a pesar de que el PP tuvo una tendencia al alza en los últimos meses, desde los disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco, este ha sufrido un estancamiento de apoyos.

Aún así el partido de Pablo Casado, obtendría un resultado mucho mejor que en las elecciones de abril, ya que según este sondeo conseguiría entre 92 y 95 escaños, con un 21,6 por ciento de voto, muy por encima de los 66 escaños que obtuvo hace unos meses.

Sin embargo, a pesar de que PP ha conseguido recuperar gran parte de su apoyo político a través de un tono y mensaje más moderado, quien realmente sale beneficiado en esta repetición electoral es VOX. El partido de extrema derecha no deja de conseguir votos beneficiado por la exhumación del dictador y por el conflicto catalán. De manera que de los 24 diputados conseguidos en abril pasaría a los 49. Casado ha tratado de hacer frente a esta subida de VOX a través de un discurso más contundente contra Sánchez y su pasividad en Cataluña.

Ciudadanos y Unidas Podemos caen

Ciudadanos es el principal perjudicado con la repetición electoral "Ciudadanos es el principal perjudicado con la repetición electoral"

La lucha en el bloque de la derecha esta entre VOX y PP, ya que Ciudadanos no deja de caer en picado. La formación de Albert Rivera estaría en los 15 diputados, 42 menos que en abril. El partido naranja ha sido incapaz de retener a sus votantes, los cuales han huido descontentos a partidos como PSOE, PP, o incluso VOX. Ni la unidad de España podrá salvar a Ciudadanos de un inevitable batacazo.

Unidas Podemos también baja en votos. El partido de Pablo Iglesias estaría entre los 28 y los 31 diputados, frente a los 42 de las pasadas elecciones. Sin embargo, seguirá siendo decisivo para PSOE a la hora de pactar. Por otro lado, los tres diputados que conseguiría Errejón con Más País serían simplemente un apoyo extra, pero no tan decisivo.

Artículos recomendados

Comentarios