Buscar
Usuario

Política

VOX pacta con Ayuso rebajar las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid

La izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han conseguido retrasar la votación de la Ley Ómnibus.

VOX pacta con Ayuso rebajar las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid

Con la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 en el horizonte, PP y VOX han comenzado a rebajar el tono tras varias semanas de tensiones y han llegado a un gran acuerdo con la Ley Ómnibus, que modificará más de 40 normas.

En concreto afectará a 34 leyes, tres decretos legislativos, cuatro nuevas regulaciones de rango legal y cuatro decretos, incluyendo la derogación total o parcial de tres leyes y dos decretos.

"Será bueno para los madrileños", anunció Rocío Monasterio, portavoz del partido ultra en la Asamblea de Madrid, celebrando haber impuesto su agenda ideológica pues con ello ha logrado la eliminación de la obligatoriedad de hacer estudios de impacto de género en materia urbanística, que recogen las normas de igualdad y contra la LGTBIfobia de la región. "Es para acabar con la ideología de género", ha lanzado la dirigente de extrema derecha.

Por otro lado, VOX también ha conseguido que se cree la especialidad de cuidados paliativos cuyo objetivo, según ha reconocido la propia Monasterio, es "neutralizar la ley de eutanasia" en la Comunidad de Madrid.

La izquierda retrasa la Ley Ómnibus

Sin embargo, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han conseguido retrasar la votación del dictamen de la Ley Ómnibus en la sesión de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada el pasado viernes 21 de octubre. El motivo es que la eliminación de la obligatoriedad de presentar informes de impacto de género en materia urbanística proviene de una enmienda sumada a última hora y que altera normas que en un principio no se habían incluido en la Ley más importante de esta legislatura.

"PP y VOX han presumido esta mañana de suspender parte de los derechos de las personas LGTBI, reconocidos en dos leyes de la Comunidad, a través de una triquiñuela en la Ley Ómnibus", ha denunciado Tania Sánchez, diputada de Más Madrid que ha subrayado que esas modificaciones no estaban entre las enmiendas originalmente registradas. "Ante esa chulería para suspender esos derechos, hemos registrado un recurso para bloquear que se pueda aprobar una ley que rompe los derechos fundamentales conquistados por estos colectivo", ha expuesto. "VOX exige una dureza con los derechos LGTBI que el PP quiere entregar por la puerta de atrás, sin pagar el precio de decir en público que quiere suspender las leyes de derechos conquistados la legislatura anterior", ha denunciado.

Así, Así, los grupos de la izquierda pretenden o bien recurrir al Tribunal Constitucional, o bien obligar al Gobierno de Díaz Ayuso a que modifique las leyes LGTBI de forma independiente.

Por todos es conocido que VOX tiene en su diana dos normas que pretende derogar, la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia. Aprobadas durante el Gobierno en minoría de Cristina Cifuentes hasta ahora Ayuso se ha opuesto a su eliminación a su acercamiento a posturas más ultras a ha llevado a no aplicar algunos de sus puntos y a abrirse a modificaciones puntuales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar