Buscar
Usuario

Política

VOX pone en marcha la 'operación retorno' para que Macarena Olona vuelva al partido

La tendencia a la baja que ha comenzado a experimentar la formación ultra ha hecho que quieran recuperar a uno de sus rostros más potentes.

VOX pone en marcha la 'operación retorno' para que Macarena Olona vuelva al partido

Esperaba ocupar la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y sin embargo está haciendo el Camino de Santiago después de haber abandonado la política. Tras el batacazo electoral protagonizado por Macarena Olona en Andalucía, la alicantina se convirtió en un quebradero de cabeza para VOX, lo que acabaría saldando con su salida del partido ultra.

Las elecciones a la Junta de Andalucía tuvieron lugar el pasado 19 de junio, cita a la que VOX acudía con altas expectativas tras haber elegido candidata a uno de sus pesos pesados: Macarena Olona. Pero tras una esperpéntica campaña, el PP, con Juanma Moreno Bonilla a la cabeza, acaparó todo el espacio dejando a la formación de extrema derecha en un papel irrelevante.

Pocas semanas después del batacazo electoral, tras rumores de tensiones con la cúpula del partido, Macarena Olona anunciaba que abandonaba la política alegando motivos de salud. A través de un comunicado, expresó que se encontraba en una situación "incompatible con la exposición mediática que Andalucía merece".

Su argumento no pareció convencer. Desde el núcleo duro del partido se han escuchado duras críticas: "No la vamos a echar de menos". Muchos tienen claro que su salida se debe a los malos resultados en Andalucía criticando que fue ella misma la que pidió ser la candidata del partido para esta región, en la que tras el fracaso no quiso quedarse.

Desde las elecciones en Andalucía parece que se esta viviendo un punto de inflexión en VOX, que ha comenzando una tendencia a la baja. Esto también se está notando en el número de afiliados del partido, que ha disminuido sensiblemente tras las marcha de Macarena Olona.

Pese al fracaso en la cita electoral andaluza, lo cierto es que Olona goza de apoyo y cariño de buena parte de los seguidores del partido. En los últimos años, la alicantina se ha convertido en uno de los rostros más potentes de la formación ultra pasando de ser una esperanza a un elemento de tensión.

Desde VOX han comenzando a temer que Olona, aprovechando su tirón, arranque un movimiento individual que pueda competir con la formación por el electorado de extrema derecha Además, tampoco ven con buenos ojos el que haya comenzado el Camino de Santiago, interpretando esto como un movimiento político para irse de gira y darse un baño de masas.

De cara a las elecciones generales de 2023

Pese a las tensiones generadas, desde VOX habrían puesto en marcha la 'operación retorno' para convencer a Olona de que regrese. Ante la tendencia a la baja en la afiliación, a sabiendas del su potencial como figura política y ante el temor de que presente una formación alternativa, los de Santiago Abascal ya estarían trabajando en allanar el camino para su regreso.

Iván Espinosa de los Monteros estaría siendo el encargado de esta operación que tiene una fecha marcada: las elecciones generales de 2023. Para esta cita, esperan contar de nuevo con Olona otorgándole un perfil potente dentro de la estructura del partido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar