Buscar
Usuario

Política

VOX lleva al Congreso su propuesta para legalizar el uso de armas en España

La formación de Santiago Abascal propone legalizar el uso de armas y lleva la propuesta al Congreso de los Diputados.

VOX lleva al Congreso su propuesta para legalizar el uso de armas en España VOX lleva al Congreso su propuesta para legalizar el uso de armas en España

Foto: GTres

VOX lleva este martes al Pleno del Congreso su reforma del Código penal para legalizar las armas. Esta es la primera propuesta que envía a la Cámara la formación de Santiago Abascal tras un verano marcado por la inflación y la crisis energética, que atenaza un invierno duro para la economía.

La formación considera que es necesario que los ciudadanos usen "cualquier medio de defensa" si se ven "atacados en su casa". "El objetivo de esta ley es eliminar la responsabilidad penal a quien defienda su casa", ha explicado el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

Espinosa de los Monteros ha defendido el uso de cualquier arma, incluido "un cuchillo" y ha ofrecido que los ciudadanos españoles tengan "legitimidad para no dejarse atacar ni robar en casa". "Se trata de que los que son asaltados en su casa se puedan defender. Es lo mínimo que se puede ofrecer a los españoles ante la creciente inseguridad en nuestros barrios", ha defendido.

Modificar el Código Penal

Para regular esta máxima, VOX plantea modificar el artículo 20 del Código Penal, que establece la exención de responsabilidad criminal en determinados supuestos, para especificar y garantizar la legítima defensa. El Código Penal exime actualmente de responsabilidad a las personas que cometan una infracción "a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica", así como a los que no puedan "comprender la ilicitud del hecho" o actuar conforme a "esa comprensión".

Además, se excluye a aquellas personas que se hallen en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos en el momento de cometer un delito.

El artículo 20, en su apartado número 4, exime de responsabilidad a aquellos ciudadanos que actúen en defensa de la persona o derechos propios o ajenos bajo unos determinados supuestos. VOX propone ahora la utilización de cualquier medio para ejercer la legítima defensa no comporte un castigo para la persona sea cual sea el resultado.

La formación de ultraderecha apuesta por introducir un párrafo para especificar que "se presumirá la existencia de la necesidad racional del medio empleado cuando, en el supuesto de defensa de la morada o sus dependencias o, si existe peligro de agresión, del lugar donde se ejercite una actividad comercial, profesional o empresarial, el sujeto defensor utilice, y con independencia del resultado causado, cualquier medio de defensa, siempre que, en los supuestos exigidos por la normativa en vigor, contara con la correspondiente autorización expedida por la Administración con competencia en la materia".

Artículos recomendados

Comentarios