Buscar
Usuario

Política

La doble moral de VOX: cuestiona a la víctima de la Arandina y critica a 'La Manada' de Bilbao

El partido de Abascal muestra una defensa cerrada de la víctima cuando destaca el origen de los agresores y duda del testimonio cuando son españoles.

La doble moral de VOX: cuestiona a la víctima de la Arandina y critica a 'La Manada' de Bilbao

VOX tiene un discurso ambiguo con el asunto de las 'manadas'. El partido de ultraderecha no mantiene un argumentario lineal en torno a esta problemática y se ha dedicado a juzgar los casos en función de la manera en que encajan en su discurso: ataque al feminismo y por tanto hacia la víctima; o ataque a los presuntos autores si son de origen extranjero y una serie de comentarios con tics xenófobos. Para muestra, vamos a juntar varios tuits que ha publicado el partido o miembros destacados de la formación:

Sobre 'La Manada' de Bilbao...

Y sobre la Arandina...

En este segundo tuit, aparece Bertrand Ndongo, conocido como 'El Negro de VOX', donde cuestionaba la sentencia que condena a los tres jóvenes españoles y aseguraba apelando a la víctima: "Pero ojo, ¿qué es eso de menor de edad?  Porque podrá ser menor de edad, pero si entramos en el comportamiento de muchas de ellas te quedas abrumado. Consumen alcohol, fuman y ojo a sus cuentas de Instagram. Culo en pompa por ahí, tanga por ahí, historiales del tipo 'caliente, metida en una cama'. ¡Barbaridades de ese tipo, de niñas menores, en sus cuentas de Instagram! Pero luego, cuando ocurren cosas, las llaman menores. Porque eso de ser menor solo va en la edad, pero en el comportamiento puede hacer lo que le da la gana. Pero si luego le ocurre algo, hablamos de que es menor. Ese es el grave problema".

Ndongo, junto con la fundadora de VOX Cristina Seguí, ha compartido datos personales de la víctima de la Arandina que se encontraban en el sumario del caso. En concreto, unos audios privados que ya han sido analizados por los jueces y, en base a los cuales, también se basa la sentencia condenatoria de 38 años por agresión sexual. Sin embargo, a juicio de Ndongo y Seguí, este contenido pone en duda la conveniencia de la sentencia. Cristina Seguí, curiosamente, no exhibió la misma forma de actuar cuando citó el caso de 'La Manada' de Bilbao, donde destacaba el origen de los acusados (sin haber sido condenados):

A todo ello, se suman declaraciones especialmente polémicas, como las pronunciadas por el líder de VOX en Andalucía Francisco Serrano, cuando aseguró tras la sentencia de 'La Manada' de Pamplona que "la única relación segura será la prostitución". Entonces, los condenados tenían raíces españolas y habían nacido en nuestro país.

Un juego perverso

El juego de VOX es altamente perverso: indaga en el origen de los autores para culparlos en el caso de que sean migrantes y, si no, culpa a la víctima con el objetivo de justificar su malograda lucha contra lo que denominan 'ideología de género'. En definitiva: utilizan una agresión sexual con el objetivo de plantar la semilla del odio allá donde cuele y encontrar un nicho de votantes en un debate polarizado donde resultan más creíbles para su parroquia frente al resto.

Resulta curioso que el discurso de VOX sobre una agresión sexual múltiple cambie en función del origen de los acusados. ¿Por qué cuestionan a la víctima cuando el agresor tiene raíces en España? ¿Por qué se impone tanta dureza contra los agresores cuando tienen raíces en el Norte de África?

Aquí, VOX tiene un serio riesgo de pérdida de credibilidad, aunque su intención de apelar a las emociones, propio de los discursos de corte populista, juega a su favor: VOX es la política 'en caliente', la llamada a las emociones más básicas del votante, a jugar con el odio que nace de los sentimientos más básicos y oscursos para subir en votos. Y este caso, como evidencia el rastro que dejan en las redes sociales, pone en cuestionamiento la solidez de su discurso.

Artículos recomendados

Comentarios